Lejanas cercanías - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/06/2022

Lejanas cercanías

Wattasü pe’ipaajirawaa

Por: Gretty Ramirez, La Potto Boscán

Wayuu Epinayuu

 


Hablar sobre xenofobia no es  nada fácil, es por ello que describiré brevemente el significado de esta palabra que nos está separando y nos hace discriminar a la gente que nace en un país diferente al nuestro, muchas veces inconscientemente nos tornamos villanos de aquellos que desconocemos. 


Llevo aproximadamente un mes intentando escribir acerca de la cercanía que existe entre Venezuela y Colombia, compartimos parte de la historia y no estoy hablando de Bolívar y sus campañas libertadoras, ni de los derechos de autor de la arepa, ni que nuestras banderas comparten los mismos colores. Hablo de lo cotidiano de haber visto pasar camiones cargados de una gran cantidad de productos que abastecían nuestras casas por muchos años, aquellos ires y venires de familiares y conocidos en busca de oportunidades y trabajo.


La población venezolana que actualmente cruza la frontera de su país en búsqueda de salidas a la grave crisis humanitaria desatada en el último periodo en su territorio, lo hacen hacia países como Chile, Ecuador o Argentina. Muchos de los  migrantes provenientes de Venezuela se quedan en La Guajira porque no quieren alejarse mucho de lo que dejan atrás, algunos de ellos viajan mensualmente para darle un vistazo a sus familiares.


Cada día son más los que cruzan la frontera que compartimos, la mayoría de ellos lo hacen por las innumerables trochas porque aseguran que es mucho más fácil e incluso más barato, sin embargo cuando llegan a nuestro país son muy pocos los que vienen con un empleo, lo que los lleva en muchas ocasiones a regalar su trabajo y en otras recurren a la mendicidad.  


Muchos guajiros nos hemos sentido invadidos ante la creciente migración venezolana en nuestro departamento y eso ha sido un detonante para que veamos en las calles actos de xenofobia, creemos erradamente que ellos nos están quitando el pan de la boca.


La gran cantidad de migrantes  venezolanos que han cruzado la frontera en busca de una mejor calidad de vida, nos ha llenado de intolerancia, ver el maltrato a los que son sometidos tristemente se ha vuelto pan de cada día, mientras estaba sentada escribiendo estas palabras me llego al Whattsapp un mensaje de voz donde me dicen: Anoche en Riohacha mataron a un migrante. Busque en redes sociales la noticia y una gran parte de los comentarios eran de odio  hacia alguien que tuvo que salir de su país buscando una solución económica.


Estamos tan cerca los unos de los otros, pero al mismo tiempo nos separa una diferencia dialectal, un acento, alguna comida especial, nos estamos olvidando de los valores humanos y la importancia de salvaguardar una mejor conciencia que les vamos a heredar a las generaciones futuras, esto es #LaGuajiraEsTuCasa el hogar de todos, un espacio que debemos cuidar como nuestra alma misma para que los antivalores no se alojen en ella.

4 comentarios:

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages