Wolunka – La mujer con la vagina dentada - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/03/2021

Wolunka – La mujer con la vagina dentada

 Por: Colectivo Wainpirai

 

Foto: Yelenka Brito

   Cuentan nuestros ancianos que en los principios del tiempo y de la vida, Ma’leiwa moldeó con arcilla a una mujer llamada Wolunka, una joven hermosa que tenía dientes en la vagina. Los hombres enamorados no podían tener relaciones sexuales con ella por el temor de que sus penes fuesen cortados.


   Los mellizos Ma’yüi y Ulapiui, motivados por la curiosidad de su vagina dentada, invitaron a Wolunka a bañarse en la laguna Wotkasainru’u, su padre Simiriu, hermano de Juya, le dijo a la joven que no aceptara tal invitación, él sabia que los mellizos eran traviesos. Ella lo tranquilizó y se marchó con ellos.

   Los muchachos ya tenían todo planeado para tumbarle los dientes a la vagina de Wolunka. Estando en la laguna, Ma’yüi dijo que tenía mucho frío y salió del agua mientras Wolunka jugaba feliz y entretenida con Ulapiui. Ma’yüi buscó las flechas y con un hueso de cacho de venado elaboró una pequeña pieza con forma de pene, esperó el momento en que ella saliera del agua, cuando la joven se recostó sobre la piedra al borde del arroyo abrió las piernas, su primo disparó directo a la vagina, acertando su tiro.


   Simiriu escuchó el ensordecedor de grito de dolor de Wolunka, los dientes cayeron y uno a uno se convirtieron en rocas, Wotkasainru’u se tiñó de rojo y las aves empezaron a llegar y zambullirse en el agua, siendo los primeros el cardenal y sangre’e toro, llegaron todas las aves de la Guajira, el último fue el colibrí, por ello su plumaje es tornasol, un resultado de la mezcla de colores.


   Su padre, muy enfadado por esto, hizo llover fuertemente sobre la tierra, los mellizos tuvieron que huir y esconderse en unas cuevas. Pasados los días y desesperados por el encierro y la incertidumbre, los jóvenes pidieron ayuda a las aves, muchos intentaron abrir las piedras pero no podían, hasta que el pájaro carpintero logró hacer un orificio por donde salió Ulapiui, mientras tanto, Ma’yüi no quiso salir, estaba poseído por un espíritu maligno que le carcomía la piel, su sangre se fue convirtiendo en cornalinas mientras caían al suelo gota a gota.


   Cuentan que, desde aquel suceso, las mujeres y hombres pueden tener relaciones sexuales, que el hueso con que Ma’yüi disparó a Wolunka, se incrusto en la vagina y es lo que hoy llamamos clítoris. En nuestros días, pueden verse las manchas de sangre de Wolunka en Wotkasainru’u, Alta Guajira.


Nota de redacción: En espacios de formación de la Fuerza de Mujeres Wayuu, se realizó el análisis de que podría considerarse este hecho el primer caso de Violencia Basado en Género que sufrió la mujer según la cosmovisión del pueblo wayuu, una falta grave por la cual los malvados Ma'yüi y Ulapiui fueron castigados por el padre Simiriu, la sangre de Ma'yüi convertida en cornalinas es hoy en día un medio de compensación para las faltas de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages