German Aguilar, el Quijote de la justicia Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/15/2021

German Aguilar, el Quijote de la justicia Wayuu

 

Sólo los rayos del sol logran imponerse tanto como las palabras que pronuncia muy elocuentemente y con un español fluido. Bajo la sombra de su sombrero, su tez morena, entre sus dedos resalta un anillo de Tuma (piedra preciosa de gran valor cultural para el pueblo Wayuu), con sus manos sostiene el bastón de aluminio que le ayuda a caminar, el ímpetu con que se expresa sólo lo aportan los años de entrega al servicio de la palabra, ese es, German Aguilar del eirűku Epieyu, el Putchipüt que armoniza la justicia aplicada por el palabrero en la nación wayuu y las leyes ordinarias de la nación colombiana.

Por, Olimpia Palmar Palmar - Wayuu Ipuana
Fotografía: Lismari machado
Red de comunicaciones del pueblo Wayuu Putchimaajana 

Pasea su mirada por  las hojas de la mata de almendrón del patio de Natalia Aguilar, su hermana,  en el kilómetro 34 vía Riohacha, escribe en el suelo con su bastón  y con algo de ilusión propone “los Putchipüt estamos mandados a  salvaguardar nuestro sistema normativo para las siguientes generaciones, tenemos el deber de abrir una escuela de derecho propio para enseñar el mecanismo del diálogo a los wayuu”.


Con la autoridad de Putchipüt, un  tercer semestre de estudios de abogacía y  una pasión por la lectura de las normas y sentencias, German Aguilar Epieyu se convierte en el Quijote de la justicia wayuu,  “Defiendo la ranchería por cárcel, porque cuando aún wayuu  lo envían a la cárcel lo están condenando a título personal y eso representa una afectación integral  que rompe nuestra   estructura social, porque   para nosotros debe ser  una condena colectiva” en su pensamiento la coordinación de ambos sistemas normativos constituye un acto de justicia, “en la mayoría de las casos a los wayuu los  enjuician sin el debido proceso,  por eso es importante que nos movamos entre los alijunas para enseñarles a ellos que tenemos nuestra propia forma de hacer justicia”.  

Ese 8 de febrero de 2019 alcanzamos a sentarnos, cuando German Aguilar empieza a hablar para definir que es un Putchipüt: “es la institución que aplica las normas de nuestra sociedad, a través del diálogo logra el equilibrio y la armonía entre los Eirűku (clanes). Si los Putchipüt dejarán de aplicar el mecanismo del diálogo, estaríamos optando por su extinción”. El último comentario es su mayor preocupación.

Desde muy joven emprendió con sus inquietudes por defender la cultura wayuu a la ciudad de Bogotá la capital de Colombia, donde se destacó como auditor de la controlaría pública y comisionado del Ministerio del Interior. Su mayor hazaña, fue retornar desde Bogotá a su territorio para conformar la asociación de autoridades de Sumain Ichii, un proceso organizativo que empoderó a los wayuu en la administración de las charcas de sal y que por sus derechos colectivos se convirtieran en socios de la empresa Sama. 

Aunque la realidad de la sal lo llena de tristezas, resalta dos aprendizajes de este proceso organizativo “el acercamiento a los mayores te guía por las buenas acciones y el otro es que hay lideres por proyectos económicos y no defienden la autonomía de los wayuu”. El sol sigue imponiéndose, es a las doce del mediodía y en la cocina sirven una sopa “esta buena es de un ejemplar de semoviente joven” nos bromea German que pareciera inspirarse más para develar las claves con que un Putchipüt logra conciliar la paz entre los wayuu. “La paz, es el kojuta – respeto, de allí parte el Putchipüt para conciliar, asimismo es importante hacer la distinción sobre la historia clanil y geográfica de los implicados” también sugiere que en el diálogo no involucrar a la víctima o victimario si no a sus mayores “el peso de la palabra aumenta según los años de quien la emite y de quien la escucha”, afirma mientras sigue dibujando con la punta de su bastón en la arena.

Su experiencia y trayectoria lo envisten del respeto de la sociedad wayuu y el de los tribunales, jueces y magistrados, espacios donde ha llegado para defender sus paisanos con el   fuero wayuu y exponer las asimilaciones con las leyes ordinarias.  Son 20 casos de gran envergadura donde ha litigado en un juicio con el conocimiento ancestral de su mecanismo de resolución de conflicto, es un agente de paz del departamento de La Guajira y del Estado Zulia en Venezuela.

German dice tiene 60 años, sus familiares le bromean con que tiene 70 y sueña con tener una JEP wayuu que atienda todos los casos de los wayuu implicados y afectados en el conflicto armado “nuestro sistema ahorraría tiempo y haría más efectiva la paz”, también quiere ir al Foro Permanente de las cuestiones indígenas que se realiza en Nueva York por las Naciones Unidas para exponer los argumentos del sistema normativo wayuu. Ya es a las 3 de la tarde cuando decidimos despedirnos del quijote de la justicia, nos dice que tienen el deber moral de dejar sembrando la palabra para las siguientes generaciones.

En el amanecer del 14 de abril del 2021, la vida del pütchipü Wayuu German Aguilar Epieyu se apagó en la tierra, el deceso ocurrido en Barranquilla a causa de un paro cardíaco enluta a la nación de los eirukü.  Sus restos reposaran en su querida Ceura desde donde arde la fogata que ilumina su camino a Jepira dejando un arsenal de conocimientos culturales y la siembra de la palabra a favor de la justicia y la paz para que las siguientes generaciones la cosechen.


2 comentarios:

  1. Gran hombre, excelente historia.
    Será siempre un referente de la cultura wayúu .
    Gracias por este escrito

    ResponderEliminar
  2. German Aguilar, el hombre de la palabra conciliadora, convincente en sus argumentos para derimir conflictos y lograr la paz duradera entre familias...nos dejas un profundo vacío que no será fácil amainar, solo el tiempo y los recuerdos serán testigos de nuestra fidelidad a tu memoria, historia y tradicional oral que inculcaste como maestro genuino de la reconciliación...Paz en tu Tumba... Mis Condolencias a toda su familia, y en especial a su hermana Lucía Inciarte y todos sus sobrinos....

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages