Taller sobre VBG con docentes de La Alta Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/10/2023

Taller sobre VBG con docentes de La Alta Guajira

 

Los talleres se realizaron en el corregimiento de Nazareth con la participación de docentes, sabedores culturales y padres de familia

Fuerza de Mujeres Wayuu (FMW), la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu (Putchimaajana), en conjunto con Unicef, en el marco del proyecto #LaGuajiraesTuCasa, llevó a cabo una serie de talleres sobre violencia basada en género (VBG) y violencia contra la niñez en el corregimiento de Nazareth, impartido a docentes, sabedores wayuu, directivos de escuelas etnoeducativas, coordinadores académicos, autoridades tradicionales del territorio, y padres de familia residentes en esa comunidad de la Alta Guajira, con el propósito de poder construir una ruta étnica de atención a la niñez wayuu en riesgo o víctimas de VBG.

La actividad realizada en la sede de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” los días 2 y 3 de febrero del año en curso, involucró a más de 50 personas, entre docentes, sabedores, niños, niñas y adolescente, y padres de familia de ese corregimiento, quienes fueron formados en temas como qué es violencia, tipos de VBG, violencia contra la niñez, derechos de la comunidad LGBTIQ+, violencia escolar, diversas formas de discriminación, bullyng, entre otras temáticas abordadas. A propósito, Evelin Acosta, lideresa de FMW, explicó que el marco de #LaGuajiraesTuCasa, en conjunto con la red de comunicaciones y UNICEF, han venido trabajando todo lo relacionado con las violencias basadas en género a través de la formación en territorio wayuu.

“El firme objetivo es formar a docentes, padres de familias, niños, niñas y adolescentes en temáticas de vida, importantes y fundamentales para el fortalecimiento del buen vivir en el territorio. En ese sentido, hemos realizado varios talleres en los municipios de Uribia, Hatonuevo, ahora nos encontramos en la Alta Guajira, en el corregimiento de Nazareth, como oportunidad para trabajar todo lo relacionado al tema de VBG, con el claro objetivo de construir una ruta de atención integral a víctimas y sobrevivientes de VBG y Violencia Infantil o niños en riesgo, desde un enfoque étnico”.

Según la especialista, a través de los talleres realizados y la construcción de la ruta se busca incidir en un cambio de comportamiento en el buen vivir del territorio wayuu. “En el marco de este proceso de formación de VBG y violencia contra la niñez, también el apostamos a esa construcción propia de poder asesorar y acompañar, no solo a los actores e instituciones que hacen parte de esta ruta, sino también de brindar una atención integral a víctimas y sobrevivientes de VBG desde este enfoque, de articular acciones entre la población étnica e instituciones, y dar una respuesta a la sobreviviente y a la víctima”

Para el docente wayuu Azael García, la realización de estos talleres representa una oportunidad de ser capacitados en las temáticas abordadas a nivel educativo. “Esta capacitación nos ha entregado unas herramientas muy importantes a nosotros como docentes y como pueblos indígenas, porque tenemos una vivencia muy diferente a lo occidental, y como docente tenemos que mezclarlo, mirarlo, buscar la manera como podemos entregar esto a los niños, para que exista una convivencia y armonía con la comunidad, y con los niños. También en el caso del género, si existe en nuestra cultura esa variación de género, 4 tipos de géneros, pero desconocíamos sus nombres, pero con este taller ya los hemos identificados”.

Frente a la VBG, tanto en hogares como en la escuela, García considera que es un trabajo que requiere mas capacitaciones para ser dotados de más conocimientos para luego llevarlos a la escuela, y para ello contar con una escuela de padres, quienes también deben entender la importancia de estos temas, no solo para el niño, sino también para toda la comunidad.

 Por su parte, Emilse Barrero, docente de la sede principal de “Nuestra Señora de Fátima de Nazareth”, considera que todo lo impartido relacionado a la sexualidad dentro de la cultura wayuu, en el contexto étnico es muy complejo pero que igual se debe tratar dentro de la comunidad. “Debemos implantarles a los padres de familia porque hay muchas situaciones ocurridas al interior de nuestra cultura, abusos, violencias, sobre todo en menores de edad, por lo cual debemos buscarle solución para que esos casos no sigan viendo, siempre se recurre al arreglo entre familias y los casos quedan así, entonces el resultado es que cada día se ven más estos casos”.

“De igual manera, debemos sensibilizar mucho a los niños que no somos los únicos que podemos vivir en nuestra comunidad, sino también a conocer y apreciar a otras personas que pertenezcan a otra comunidad, hay que concientizarlos porque hay niños que tienden a ofender o burlarse de otras personas que por diferente, no la aceptan y entendemos que eso es un error, nosotros debemos aceptar en nuestra comunidad a otras personas que sean de otro género”, expresó.

1 comentario:

  1. Los casos de Violencia Basada en Género no pueden de ninguna manera ser asumidos cómo cultura o ser normalizados. Bien por la Fuerza de Mujeres y esas Instituciones que están formando en estos temas.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages