Leonel López - Un hermano que llega a La Guajira Es Tu Casa - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/13/2023

Leonel López - Un hermano que llega a La Guajira Es Tu Casa

 

Mi nombre es Leonel López, wayuu perteneciente al clan epieyuu, nacido en la localidad de Paraguaipoa, Guajira venezolana, cercano a mi comunidad de origen, un pueblo fronterizo llamado Guarero. Como todo niño wayuu crecí en el seno de una familia fundada en los valores propios de nuestra etnia donde mi señora madre, Aura López, siempre se preocupó por la educación de todos nosotros sus hijos e hijas, por lo que estudié primaria en la Escuela “Pbro. Francisco Babbini”, y luego bachillerato en el internado católico “Santa María de Guana”.

Culminada esa etapa de estudio, ingresé a la facultad de periodismo de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” en la ciudad de Maracaibo, de la cual logré egresar en el año 2005 como licenciado en Comunicación Social, con aspiraciones de ejercer mi profesión en La Guajira, un deseo que se cristalizó de la mano de la periodista Jayariyú Farías Montiel, directora del periódico WAYUUNAIKI, del cual hasta la fecha hago parte en condición de colaborador. El periodismo como profesión ha sido una maravillosa experiencia que me ha permitido compartir con muchos colegas y personas con quienes he tenido la oportunidad de trabajar, como Radio Fe y Alegría, Alcaldía de La Guajira, Comité de Derechos Humanos de La Guajira, Diario PANORAMA, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Diario La Opinión, entre otros, dicho de otra manera, experiencias que han derivado en conocer y palpar de primera mano la vivencias, sueños, sufrimientos, carencias, oportunidades y desafíos que viven las comunidades a lo largo y ancho de la Guajira venezolana.

A partir del año 2017, cuando empeora la crisis económica y social en Venezuela, tomé la decisión de migrar a territorio colombiano, específicamente a la ciudad de Maicao, como wayuu venezolano me identifico como un migrante más de los casi 60 mil que actualmente hemos adoptado este municipio fronterizo como lugar de residencia, una experiencia de vida que suma aprendizajes, resiliencia, integración, sentido de pertenencia, solidaridad y aportes desde mi área profesional hacia la comunidad migrante, dicho de otra manera, más allá de cualquier desacierto, migrar ha sido una oportunidad para crecer en valores como persona.

Hoy asumo un nuevo compromiso como periodista ahora de la mano de la Fuerza de Mujeres Wayuu, la  Red de Comunicación del Pueblo Wayuu “PUTCHIMAAJANA” y la alianza con UNICEF, para hacer aportes en el marco de la campaña La Guajira Es Tu Casa, de la que este servidor comienza a ser parte, quiero continuar a través de este espacio comunicacional con el rol asumido como periodista en contribuir en la construcción de la calidad de vida y un mejor bienestar para La Guajira, una tarea para lo cual debemos apoyarnos en las comunidades, cuenten sus historias de vida, narren sus necesidades, sus sueños, incluso de sus temores, desde la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu queremos escucharlos y leer sus escritos.

Cuenten conmigo - Whp 3014579081

Atentamente,

Leonel López - Comunicador Social del Pueblo Wayuu


1 comentario:

  1. Yuranis Valbuena Machado
    Soy un migrantes mas
    Igual q muchos en Colombia.
    Estoy muy agradecida. Con Dios y Ustedes. Como Reed Wayuu,Noti Wayuu, La Guajira es tu casa, Fuerzas d mujeres Wayuu y Unicef
    X haber llegado hasta nosotros
    Hacernos ver, conocer y sentir.
    Luchar x nuestros derechos y deberes como migrante dentro del territorio Colombiano.
    Admiro su gran labor y empeño.
    Gracias millones d gracias y bendiciones.
    Para todo el grupo d trabajo.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages