La educación en Colombia como derecho constitucional del niño, niña y adolescentes venezolanos - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/19/2023

La educación en Colombia como derecho constitucional del niño, niña y adolescentes venezolanos

 

Si recién has migrado a territorio colombiano, desde #LaGuajiraEsTuCasa te explicamos como matricular a tu hijo o hija en la escuela mas cercana a tu asentamiento.

Cuando una persona decide migrar a otro país, muchas dudas e inquietudes le surgen al momento de pisar suelo extranjero, de qué va a vivir, cómo regularizarse, un techo, empleo, y quizá una de las preocupaciones más esenciales, la educación de sus hijos. En el caso de los migrantes venezolanos en La Guajira, representa uno de los desafíos más comunes, lograr que sus hijos sean incorporados al sistema educativo colombiano, un problema que se ha podido solventar en buena parte, a través de la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Venezolanos (ETPV).

Según datos del Sistema de Matrícula Estudiantil (Simat) del Ministerio de Educación, de 34 mil estudiantes migrantes venezolanos matriculados en el año 2018, al cierre de 2022, la plataforma oficial registra unos 583 mil 550 niños, niñas y adolescentes venezolanos escolarizados,  lo cual resulta necesario contrastar con los más de 700 mil migrantes menores de edad que actualmente viven en el país según balance de Migración Colombia, todos estos datos fueron publicados por EL TIEMPO en octubre del año pasado, y recientemente corroborados en nota publicada por el portal MigraVenezuela.

Cerca de iniciar el nuevo período escolar, previsto para los primeros días de febrero, aún se pueden constatar casos de niños y niñas que no han ingresado al sistema educativo colombiano, en ese sentido, se pueden corroborar casos de menores sin ser incorporados a la escuela, en ese sentido, la líder del asentamiento La Bendición de Dios 2, Adexi Silva, explicó que si bien es cierto la expedición del PPT hay posibilidad de inscribir a los niños de su comunidad en la escuela, “todavía están por fuera aquellos cuyos padres recientemente han migrado desde Venezuela a Colombia”.

“En mi comunidad tengo unos 10 o 15 niños al colegio porque sus padres no han podido regularizarse o desconocen cómo hacerlo, pero si puedo asegurar que gracias al Ppt, más del 90 por ciento de los niños de mi comunidad están estudiando”, informó la lideresa wayuu.

Por otro lado, además del PPT, es importante mencionar que, en el año 2018, el Ministerio de Educación, en conjunto con Migración Colombia, emitieron la Circular Conjunta N°. 16 cuyo objeto es “la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos”. En tal sentido, el documento está basado en lo ordenado en la Constitución de la República de Colombia, para dar cumplimiento a los artículos 44, el cual dispone la educación como derecho fundamental de los niños, y el artículo 67, el cual establece la educación como derecho de la persona y un servicio público.

En la Circular Conjunta N° 16 se puede leer que Migración Colombia se abstiene de iniciar cualquier acción administrativa en contra de los colegios si un niño no cuenta con un documento de regularización migratoria, por lo cual los establecimientos educativos de preescolar, básica y media no pueden negarse a matricular a un niño se está condición irregular.

Algunos de los requisitos para matricular a menores son:

- Documento de identidad: Visa, Cédula de extranjería o Permiso especial de permanencia (Pep) o permiso especial de Protección Temporal (PPT)

- Si fuera el caso de un estudiante que no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, este deberá ser registrado con tipo de documento: Número Establecido por la Secretaría-NES, según explica la Resolución Conjunta N° 16.

- Copia del documento de identidad de los padres o acudientes

- Notas certificadas del último grado cursado en Venezuela. En caso de no poseerlo, el colegio debe realizar gratuitamente la valoración pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages