La integración de los venezolanos como ruta para vencer la xenofobia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/27/2023

La integración de los venezolanos como ruta para vencer la xenofobia

Según cifras de Migración Colombia en su último corte publicado a finales del año pasado, cerca de 2 millones 500 mil venezolanos viven actualmente en Colombia, mientras que en el Departamento de La Guajira se encuentran asentados, según en el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con base en reportes de Migración Colombia, unos 135 mil ciudadanos procedentes de Venezuela, quienes deben lidiar, bien sea en la calle, en el trabajo, en su comunidad o en la escuela, con uno de sus principales desafíos en tierra extranjera: La xenofobia.

 

Unicef, en su cartilla pedagógica “Solidarios valientes contra la Xenofobia”, la define como “la discriminación a identidades o culturas diferentes a las nuestras. Es el miedo o rechazo a los extranjeros”, se trata entonces de una comportamiento discriminatorio, incluso a nivel institucional o entes privados como una oficina bancaria, cuando a una persona se le maltrata por su origen extranjero, es muestra fehaciente de xenofobia, o cuando se relaciona a los venezolanos con algún hecho delictivo o aumento de los índices de criminalidad, las redes sociales se inundan de comentarios negativos, también la figura de la mujer venezolana se ha visto vulnerada cuando se escuchan términos xenofóbicos y sufren acoso sexual en la calle.

 

Para la especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y quien hasta hace poco coordinó por 7 años el Centro de Atención al Migrante y Refugiado de la Pastoral Social en Maicao, Jheimmy Naizzir, en La Guajira, pese a que se han realizado un sinnúmero importante de campañas para promover la integración de la comunidad migrante y refugiada venezolana, “lamentablemente aún se están viviendo episodios de xenofobia, hay casos donde las personas aún no pueden acceder a servicios, porque quien los atiende los discrimina por su nacionalidad, y algunos casos porque hay una estigmatización generalizada y asociada a temas de inseguridad, relacionado con venezolanos”.

 

“Lamentablemente en temas de mujeres, se les asocia al ejercicio de la prostitución, lo cual origina un mayor sesgo y estigmatización con comentarios negativos que con considerados inofensivos, o por ejemplo, acciones demasiado fuertes donde se terminan hiriendo sentimientos de niños en espacios educativos, incluso, a personas adultas en cualquier espacio de atención, dentro del entorno de la sociedad como la plaza o el mercado, lamentablemente en esos escenarios se siguen viviendo casos de xenofobia hacia la comunidad migrante venezolana”, explicó Naizzir.

 

Por otro lado, la especialista plantea que se deben implementar acciones para minimizar la xenofobia como campañas desde los entornos académicos que fomenten la integración de los venezolanos. “A partir de allí, se debe reconocer al otro como igual, independientemente si tiene otra nacionalidad, y viene de otro lugar, lo importante es que somos seres humanos y estamos en el mismo proceso de crecimiento, así como también llevar a cabo acciones que demuestren que la migración trae cosas positivas, por ejemplo, en la Guajira, ha fomentado la apertura de nuevos espacios de gastronomía, es algo que se debe resaltar, y disminuir un poco un poco la xenofobia”.


Por su parte, el migrante venezolano, Edmundo Espinoza, asegura que ha sido victima de ataques de xenofobia, pero a su parecer no es una acción muy común o que se experimente a diario. “Yo creo que eso ha mejorado porque el gobierno de Colombia ha implementado campañas que le están enseñando a sus ciudadanos que los venezolanos, aun cuando son extranjeros, son personas con derechos, el gobierno nos ha cobijado con el PPT, eso como venezolanos nos da más confianza y tranquilidad. Igual es una situación que también llegué a observar en Venezuela, cuando a una persona sufría xenofobia por ser ciudadano colombiano, pero todo radica en la educación y los valores de cada persona.


Te invitamos a compartirnos tu caso o experiencia, así como también ideas para vencer la xenofobia en nuestra sociedad.


Comunícate con #LaGuajiraEsTuCasa al Whatsapp: 3005354566


Leonel López - Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages