NUEVAS AMENAZAS EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FUERZA DE MUJERES WAYUU - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/06/2022

NUEVAS AMENAZAS EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FUERZA DE MUJERES WAYUU

 NUEVAS AMENZAS EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FUERZA DE MUJERES WAYUU Y A REDE DE COMUNICACIONES DEL PUEBLO WAYUU

COMUNICADO PUBLICO

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL AUDIO

Las mujeres, hombres y autoridades  Wayuu que conformamos el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW) y La Red de Comunicaciones Wayuu, manifestamos nuestro absoluto rechazo por las amenazas proferidas en contra de los procesos organizativos que defendemos los derechos humanos, los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de Wounmainkat - Nuestra Tierra, en territorio Wayuu de La Guajira en Colombia.

 

Partiendo del contexto actual del país, en el que se han acentuado masacres, asesinatos selectivos de liderazgos sociales y hechos intimidantes, en este nuevo suceso amenazante en el que a través de llamada por celular de manera directa a nuestro Consejero de Comunicaciones MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN, quien además articula trabajo comunitario con La Red de Comunicaciones Wayuu, narramos los siguientes antecedentes, contexto actual y peticiones:

 

ANTECEDENTES

 

·        La Movimiento organizativo de Fuerza de Mujeres Wayuu, debido a su trabajo comunitario por la defensa de derechos humanos y territoriales, ha sido victima de diferentes amenazas a lo largo de toda su historia.

·        Dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad.

·        Esta es la tercera que de manera particular se hacen amenazas en contra de MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN, las 2 primeras a través de panfletos impresos emitidos por LAS AGUILAS NEGRAS y circulados a través de redes sociales.

 

HECHOS ACTUALES

 

·    Siendo las 12:35 del mediodía, a través de llamada al celular, una persona de voz masculina y con acento del interior del país, manifestó ser miembro del CLAN DEL GOLFO, mencionando el nombre completo de MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN, proporcionando además el numero de la cedula y dirección de residencia en la cual se ubica un predio que es propiedad de la madre del miembro de nuestra organización que recibió la llamada.

·        Intermediando la llamada se acudió a una opción del celular para grabar la llamada, lo cual activa una voz que comunica a ambos miembros que la llamada ha empezado a ser grabada, a lo cual la persona amenazante dijo: “Tranquilo Don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar…”, posterior a esto el amenazante finalizó la llamada. (Adjuntamos audio subido a la red social de Youtube)

 

PLANTEAMIENTOS Y PETICIONES

 

·        Se hace un llamado a las diferentes autoridades competentes para hacer seguimiento a los hechos intimidantes; Fiscalia, Policía y las entidades territoriales tales como alcaldía de Maicao y Gobernación Departamental, estar al tanto de la presente situación y establecer mecanismos que salvaguarden la integridad de nuestro consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.

·        De manera URGENTE e INMEDIATA se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección para MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad.

·        Dar respuesta INMEDIATA a la solución de los problemas actuales que el esquema colectivo de La Fuerza de Mujeres Wayuu esta presentando, ya que uno de los vehículos esta fuera de funcionamiento y otro en repetidas ocasiones esta averiado.

·         A La Unidad Nacional de Protección, se hace el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuu que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN.

·        Convocamos a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades.

 

Hacemos un llamado a organizaciones departamentales, nacionales e internacionales para manifestarse y hacer extensivo este llamado a la paz, para que el trabajo de nuestros procesos comunitarios no se vea silenciado por los disparos de quienes se oponen a vivir en un territorio mas justo, libres de los atropellos de la corrupción y los intereses transnacionales ajenos a nuestras luchas y consignas de vida.

 

Suscritos al presente comunicado:

 

Fuerza de Mujeres Wayuu y Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages