Hablemos del Bruno - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/09/2022

Hablemos del Bruno

 DEBIDO A LA INSISTENCIA EN ASESINAR NUESTRAS FUENTES HIDRICAS

HABLEMOS DEL BRUNO



La Organización Fuerza de Mujeres Wayuu - FMW declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que denunciamos y rechazamos ante la Comunidad Nacional e Internacional, la decisión por parte de instituciones de Gobierno de avalar la destrucción total del cauce natural del arroyo Bruno al conocerse este 6 de abril de 2022, una versión final de un estudio que concluye que el mencionado arroyo debe permanecer desviado. Este estudio avala que la empresa Carbones El Cerrejón de la que actualmente dueña la multinacional GLENCORE, dinamite el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de carbón.

2.- Que denunciamos y rechazamos el despojo sistemático por parte del Gobierno a través de el ANLA y Corpoguajira, al ser corresponsables de secar, desviar y alterar hasta ahora más de 17 cuerpos de agua; del desplazamiento y confinamiento de más de 25 comunidades afro, campesinas y wayuu; de la alteración de gran parte del bosque seco tropical; de la contaminación de nuestras aguas, suelos y aire, de las enfermedades respiratorias y de la piel de niños, niñas y madres wayuu, de las afectaciones a la salud de las y los trabajadores, del daño a nuestra cultura y la transformación abrupta del territorio y del paisaje social y natural. Todo esto, que sucede año tras año y que sigue sucediendo en nuestros territorios, nos representa un ecocidio y etnocidio ante la mirada y cómplice del estado colombiano.

3.- Que exigimos respeto a la sentencia de la Corte Constitucional SU 698 de 2017 y reiteramos el llamado urgente a la Corte Constitucional para que emita una medida provisional para que la empresa y las autoridades públicas se abstengan de destruir el cauce natural del arroyo y se concedan las solicitudes que se han hecho de abrir un trámite de cumplimiento y una audiencia de verificación.

4.- Que exigimos los respectivos procesos de investigación disciplinaria a funcionarios que no han cumplido con las obligaciones proferidas por la Corte Constitucional como ya mencionada Sentencia SU 698/17 y T 329/17 4.

5.- La Organización Fuerza de Mujeres Wayuu - FMW, en su postura en defensa de los territorios indígenas, reitera la lucha legítima desde nuestras culturas ancestrales, lucha que se basa en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígena, los cuales deben ser respetados, aplicados y garantizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages