Anaawaa - Cátedra de la Paz - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/02/2022

Anaawaa - Cátedra de la Paz

Por Luis Fuenmayor, Wayuu Epieyuu

Miembro de la Red de Comunicaciones Pütchimaajana



La asociación Fuerza de Mujeres Wayuu en conjunto con docentes de las instituciones educativas aliadas de la organización en distintos municipios del departamento de La Guajira, unen esfuerzos para construir el currículo sobre la cátedra de la paz con enfoque diferencial para la niñez wayuu. Una apuesta de formación apoyada por OXFAM Colombia.


Escuchando la participación de los docentes en este evento fue muy interesante saber que desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos con la comunidad educativa para construir espacios de paz y sana sociedad. Esto me produjo la necesidad de pensar con calma y quietud lo que es la paz para mí como wayuu.


Según todos los conceptos y definiciones de páginas consultadas coinciden con que, la Paz es la ausencia de guerra o de hostilidades, también se refiere a acuerdos de cese de guerra. Algunos otros han construido conceptos más complejos que requieren un análisis profundo de lo que representa la paz para un individuo pero también para la colectividad. Para los wayuu la paz implica la armonía con los demás pero partiendo desde el bienestar del individuo.


Anaawaa representa: estar bien con los demás y con nosotros mismo. A partir de allí podemos entender que la armonía social depende de la armonía personal. Es tal vez está reflexión que permitió que nuestros ancestros desarrollarán estrategias espirituales para sanar el alma y el entorno, por ejemplo: los baños cuando alguien a sufrido un accidente o fue apresado, cuando se ha exhumado o cargado un difundo, cuando se está triste o se presentan pleitos y amenazas, todas estás situaciones ameritan un baño para armonizar el alma y serenar el pensamiento. Se encierra por algunos días y luego de este proceso se puede integrar a la sociedad.


La paz involucra una voluntad entre los factores sociales al punto que desde el interior de las familias siempre se cuidan estos aspectos emocionales de los miembros para no darle espacio a los desequilibrios de la armonía. Por eso entendemos que la paz se genera pero también se cuida. Lo que involucra el concejo íntimo en el seno de la familia, la búsqueda personal del bienestar del alma y la participación de todos como actores social y garantes de la armonía en el territorio. Porque alguien enfurecido o triste puede ofender o violentar sin quererlo, muchas de las disputas nacen de malos entendidos entre sujetos que van por la vida con el alma resentida o llevan raíces de amargura en su interior.



La educación debe garantizar un aprendizaje profundo sobre la paz pero también un desaprendizaje de aquellos viejos pensamientos en los que se cree erróneamente que la paz es un estado que se encuentra exclusivamente en manos de los actores poderosos en el territorio o que depende de una situación económica. La realidad es que la paz nace de la participación individual y se teje entre todos. Con esta nueva visión se construye el conocimiento sobre la cátedra de la paz, una deuda pendiente en la agenda nacional luego de los más de 50 años de conflicto armado.


Con un sistema social en detrimento, con más palabreros que pütchipü'u encargados de la paz en La Guajira, con una espiritualidad fragmentada por la invasión religiosa del cristianismo, con cambios climáticos que deterioran la economía propia y la soberanía alimentaria, con fenómenos sociales alterando la armonía social es evidente una descomposición que requiere de estás reflexiones en el interior del pueblo wayuu.


Quedo con mucha esperanza de que estos espacios puedan suplir estas necesidades presentes y urgentes en nuestra sociedad que se orienta desde las escuelas y colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages