Arte, Sabor y Cultura en La Feria de Integración Fronteriza - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/26/2022

Arte, Sabor y Cultura en La Feria de Integración Fronteriza

Por Greicy Pana, wayuu Ja’yaliyuu

Red de Comunicaciones Pütchimaajana



Este jueves 24 de febrero se vivió en Maicao, La Guajira la primera Feria de la Integración Fronteriza, un espacio creado en el marco de la Campaña #LaGuajiraEsTuCasa, con Danza, Música, Artesanía y Gastronomía se compartió con todos los participantes y asistentes convocados a la Plazoleta de la Casa de la Cultura de Maicao.


Con presentaciones de Danza de tambores, una expresión artística del grupo cultural Herencia Guajira, se aperturó el espacio, mismo que fue amenizado también por el retumbar de la Kaasha y la Yonna que lució el rojo de la vida desde la comunidad Pasipamana hasta el centro de Maicao.


La música es parte del lenguaje universal, el idioma del alma, esa forma multidireccional de transmitir emociones y sentimientos, tal fue la participación del Grupo Musical Somos el Son, con Merengue, Gaita y una variedad de géneros se amenizó la tarde. El joropo llegó desde los llanos de la mano de Eduardo Campos y su esposa Virginia. La noche cerró con música del Caribe, un género que nació en la Península de La Guajira y hoy es parte de la identidad de nuestros pueblos, el Vallenato en la voz de Hinton Sarmiento y su grupo.


Con una participación variada de sectores fueron protagonistas los sabores del Maicao de hoy, un Maicao diverso como su gente, la ruta gastronómica en la Feria de la Integración Fronteriza comenzó con los tequeños (deditos) y pastelitos (Yadira Sapuana), las arepas asadas, cabimeras y tumba ranchos (Lionel Colina), Friche Y Chicha (Ingrid González) y los Shawarmas y Kibbes (Jiyam Abdala). Una pequeña pero importante manifestación de la huella que van dejando en la memoria y los paladares los fenómenos migrantes que constituyen la historia y presente de nuestra región.


La tarima estuvo siempre ocupada, por el equipo organizador, los grupos musicales y las danzas pero también de los asistentes a la Feria, un conjunto de pensamientos y conceptos que componen las miradas propias de quienes habitan está tierra; una Maicaera Adoptada, Wayuu Venezolana, Wayuu Retornado, muchos Venezolanos Migrantes y otros muchos más Wayuu Maicaeros, de tomaron los micrófonos e hicieron parte de este evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages