Maiko'u - La tierra del Maíz - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/17/2022

Maiko'u - La tierra del Maíz

Por Luis Fuenmayor, Wayuu Epieyuu

Red de comunicaciones Pütchimaajana

Fotografía: Esteban Muriel Torres

Esta zona de La Guajira es muy particular, aquí están los nietos de los dueños ancestrales de esta pampa, antiguamente pasteadero de nuestros abuelos wayuu. Lugar de encuentros con otros pueblos y civilizaciones originarias de estas tierras libres. Territorio sagrado para los wayuu que fue poblado a partir de hace aproximadamente 150 años cuando se establecieron los primeros asentamientos que huían a las sequías y guerras de la Zona Norte de La Guajira.

 

Aquí viven los nietos de abuelos Cimarrones, los negros libres que no se intimidan y mucho menos se acomplejan por nada. Esos que también son mis abuelos viven acá, en esta tierra que sienten tan propia como cualquier wayuu. Algunos venden ropa en el mercado, otros te los consigues ofreciendo pescado y muchos otros en oficinas dirigiendo emprendimientos para la región, una manifestación permanente de la valentía.

 

Convivimos con los hermanos de oriente, mercaderes y ejemplos de superación, actualmente un referente cultural para este pueblo grande. Con una comunidad libanesa que resiste culturalmente en este territorio, ayer me encontré a una amiga vistiendo su hiyab, siempre amable, sonriente y servicial. Recuerdo que en casa, allá en Paraguaipoa, siempre hablaban de los turcos cuando a Maicao venían. Definitivamente hoy son referencia por su comercio y el centro de oración que construyeron en la tierra del maíz, la mezquita más grande en Latinoamérica.

 

Aquí solemos encontrarnos a los hermanos Senú quienes llevan décadas viviendo en este centro de oportunidades. Con el acento costeño marcado, sus sombreros volte’aos y esa alegría que los caracteriza, han impregnado estas tierras con su folklore.

 

Centro de oportunidad para quienes llegan a este pueblo, oportunidades que han sabido aprovechar los cachacos que tienen una tiendita en cada esquina, esos que nos enseñaron a decir parce, miguitiar las cosas, trabajar, trabajar y trabajar. Su cultura equina recorre las calles de Maicao en las tardes y noches de festivales.


A este portón que conduce al resto Latinoamérica han llegado miles de hermanos venezolanos, algunos se quedan con la esperanza de retornar a su país cuando las cosas mejoren, también por la facilidad para ir a visitar a la familia cuando es posible el paso.

 

Es este pueblito, la tierra del abuelo de las barbas de maíz, una tierra que ha visto la opulencia y el abandono, ha tenido tanto y aprendido a vivir con tan poco. Ha vivido las mejores bonanzas, ha sobrevivido a las guerras y aquí sigue firme, creciendo, floreciendo, dando frutos.

 

Maiko’u tiene dos historias, una que cuenta sobre una "fundación" la versión oficial y otra que habla de procesos de poblamiento orgánico y dinámico. Según la primera versión, este pueblo nació el 29 de junio de 1927, fundado por el Coronel Rodolfo Morales y Tomás Cúrvelo Iguarán, quienes pertenecían al personal destacado allí por el Resguardo de Rentas del Magdalena.

Por su parte historiadores como Manuel Palacio Tiller y Weildler Guerra sostienen la versión de que Maiko’u fue el lugar de residencia de familias wayuu desde siglos antes, familias que para resguardarse en el período colonial se retiraron a las cercanías de la serranía de La Maicuira, la novela “Los Dolores de Una Raza” del escritor wayuu Antonio Joaquín López Epieyuu, relata el proceso de transhumancia como una costumbre wayuu hacia estas regiones donde ya vivían familiares o aliados.

 

Maicao lo podría describir como un bonito desorden que te extiende la mano; es como la sonrisa sincera de ese mendigo al que se le desgranaron los dientes, pero nos saluda con mucho entusiasmo cuando lo topamos. Aquí se encuentran la esperanza y la resiliencia para danzar juntas al son de las realidades. Hoy es el vividero de migrantes, retornados, población de acogida y el paso transitorio de los migrantes pendulares.

 

#MaicaoIntercultural

4 comentarios:

  1. Excelente blogs, felicitaciones a quienes lo escribieron...

    ResponderEliminar
  2. Excelente, este blog nos ayudará a preservar y a conocer el origen de los usos y principios relacionados con la cultura y territorio, muy bien por informar

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages