Plantas que sanan el cuerpo y el alma - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/29/2020

Plantas que sanan el cuerpo y el alma


Plantas que sanan el cuerpo y el alma

Las plantas se han convertido en una forma para combatir y prevenir la pandemia en los territorios y comunidades wayuu.


Por: Greyci Lorena Pana Gonzalez - Comunicadora indígena


Según afirman los wayuu, que aunque las propiedades curativas de las medicinas tradicionales no estén comprobadas científicamente, varios casos de la vida cotidiana en las comunidades arrojan resultados esperanzadores sobre su  utilidad para prevenir y  curar los síntomas de la covid 19.


Los O'utshii, médicos tradicionales y sabedores de la etnia wayuu, indicaron  a su comunidad 3 plantas para resguardarse del coronavirus: malambo (alouka); para la gripe y flema; palo santo (malua), para la fiebre alta y anamú (samuttapai), para el dolor en la garganta y congestión nasal. “Estamos cocinando estas plantas para consumirlas de forma tibia,  con estas mismas bañamos a nuestros hijos y ancianos 3 veces al día”, relata la líder wayuu Rosa González, habitante del municipio de Maicao, La Guajira.


Jairo Rafael Rosado, docente investigador de la universidad de la Guajira determina que existen alrededor de 175 plantas asociadas al tratamiento de indeterminadas enfermedades que aquejan al territorio wayuu. Cada comunidad posee una persona especializada en un padecimiento específico, así como: especialistas en fracturas (anaajülii jiipü), parteras (eemeijülii), expertos en niños (tepichipü'ya), entre otros, quienes se encargan de hacer el diagnóstico y dar a conocer el respectivo medicamento para lograr la cura de la enfermedad.

Guillermo Uliana, miembro de la comunidad Pasipamana, narra que su hija llevaba más de un mes con gripe, fiebre alta y mucha tos, la llevó a consulta general con los médicos del municipio pero los medicamentos no parecían hacer efecto y en medio de la desesperación visitó a la médico tradicional de la comunidad (outsu) y desde entonces trata a su hija con jarabe de malambo y wainpiraicha’a para mantenerla a salvo de la gripe. “El malambo y wainpiraicha’a salvaron a mi hija de 8  meses de la fiebre alta y la gripe con tos frecuente y así como ella fue curada pienso que otros pueden ser beneficiados, además creo que en estos momentos difíciles  podemos apostarle a la prevención y  propagación  del coronavirus mediante el conocimiento y creencia propia ” afirma el padre de la niña.

Rosa Amira González, etnoeducadora de la comunidad  cuenta que ha tenido varias experiencias con las plantas medicinales de su territorio y todas han sido positivas, además de efectivas frente al tratamiento que les ha hecho a sus hijos y nietos. “Tengan en cuenta que hay algunos tratamientos que  requieren de algunos  rituales como: el baile tradicional “la yonna”, toque del tabor, encierro, entre otros, y de esa manera hacerse efectivo” manifiesta la líder, agregando que en su diario vivir a adoptando preparar las tomas de las 3 plantas  mencionadas anteriormente 3 veces al día y resguardar a su familia de la infección de la covid 19.

También en video puedes saber más acerca de nuestra medicina tradicional.

En la investigación Enfermarse y curarse en la Guajira, realizada por la Máster Lucía Rincón Soto, Profesora de la  UNAR en el 2006, afirma que para los Wayuu las enfermedades  provienen de dos lados: ayuulii, son las enfermedades que son de fácil cura y con tratamientos medicinales (tomas, baños cocidos y que posiblemente requiera de una o más plantas), y  Wanülüü, enfermedades fuertes que pueden causar la muerte, pero que aun así intentan hacer algo que pueda evitarla. “Para la sociedad wayuu, el mundo está dividido en dos espacios: “este mundo” y el “mundo otro” afirma Rincón. Las sequías, el hambre, las enfermedades, entre otros, son producto de los actos de agresión del “mundo otro”, siendo la figura del outshi el intermediario  para subsanar dicha situación. A través de los sueños, el outshi puede tener  contacto  con seres especiales, “espíritus auxiliares” o antepasados que le pueden indicar la causa de las enfermedades y desgracias, así como la manera de atacarlas”, sostiene la docente.


Según una investigación realizada por los estudiantes de la Universidad de La Guajira, los malestares más comunes en las comunidades son: dolor de estómago (20,0%), infección dérmica (18,7%), fiebre (16,1%), diarrea y gripa (15,5%).  Por lo tanto, el líder de la comunidad de Majali – Manaure, comunicador  y estudiante  Yonar Florez Camargo, solicita un hospital tradicional donde puedan  llevar acabo sus conocimientos médicos. ´´Debe existir voluntad por parte del gobierno nacional y local para atender a las peticiones realizadas solicitando apoyo económico para tener un hospital propio y por medio de nuestros sabedores aplicar las medidas con la máxima claridad y responsabilidad, ya que contamos con expertos en las diferentes áreas de la medicina´´, manifiesta el líder de la comunidad Majali.


Yonar Florez Camargo, líder wayuu afirma que las plantas medicinales están fundamentadas en sus territorios, el respeto y el valor por los saberes médicos tradicionales a través de la transmisión oral  de los conocimientos de sus ancestros para el bienestar de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages