La niñez es prioridad - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/27/2022

La niñez es prioridad

 Por Luis Fuenmayor, Wayuu Epieyuu

Red de Comunicaciones Pütchimaajana

 

Niño con PPT
Fotografía: Lismari Machado

La educación no puede ser un tema para después, no se puede posponer, ni mucho menos restarle importancia.

 

En un rancho con reducidas condiciones de comodidad, enfrentando las adversidades me encontré una familia que ha priorizado la educación de sus hijos. "Cuando nos dijeron que a los niños les iban a sacar el permiso de primeros, los llevamos para sacárselos…" cuenta Benoni Palmar sobre el proceso que realizaron para conseguir el PPT (Permiso de Protección Temporal) para sus hijos y así garantizarles sus derechos.

 

La migración trae consigo en su mayoría a jóvenes que buscan oportunidades, llegan padres de familia que quieren asegurarles a sus hijos una calidad de vida óptima en Venezuela, están aquellos que vienen por acceso a servicios de salud o educación. Con la finalidad de regularizar su estatus como migrantes, los venezolanos tienen la posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual brinda las garantías de permanencia y condiciones dignas de trabajo.

 

Entre las distintas realidades de los migrantes en La Guajira, se encuentra la historia de aquellas familias compuestas por padres jóvenes y niños en etapa escolar. Es el caso de la familia de Ángel Luis de 5 años y Luis Ángel de 1 año, hijos de padres wayuu, pero con documentos venezolanos, por lo que se han visto en la necesidad de adoptar el estatus de migrante aunque se consideren parte de La Gran Nación Wayuu. Ha su llegada para el mes de enero del 2019 no lograron inscribir a Ángel Luis, por no tener documentos.

 

En agosto del 2021 el gobierno anunció que, como parte de las medidas de protección a la población más vulnerable se priorizó la entrega del PPT para niños y niñas menores de siete años con el apoyo de Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

Fotografía: Lismari Machado

Es así, que los primeros en recibir tu PPT en La Guajira son los niños con la finalidad de garantizar su derecho a la educación. Ángel Luis ya se encuentra matriculado en el Colegio Norberto Iguarán, esperando iniciar su formación académica, mientras por su parte Luis Ángel espera tener la edad para ingresar al sistema educativo. Me queda la esperanza de que todos los niños logren acceder a los distintos beneficios del Permiso de Protección Temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages