Mujeres Wayuu se adaptan a retos que pone la pandemia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/04/2020

Mujeres Wayuu se adaptan a retos que pone la pandemia


“Continuamos tejiendo, no dejamos el trabajo, cambiamos la forma de vender”es lo que mientras teje comenta Fabiola Ja’yaliyuu mujer miembro de una comunidad que vive de la artesanía y se adapta a la nueva estrategia de venta vía telefónica para seguir comercializando sus productos.

Por, Greicy Pana - Wayuu Ja’ayaliryuu
Comunicadora Indígena - Red Comunicaciones Wayuu
En la comunidad Wotocherain ubicada en el municipio de Uribia, se encuentra una familia extensa integrada por 15 mujeres wayuu del eirukuu Ja’yaliyuu, que toda su vida se han dedicado a la artesanía y específicamente a la venta de mochilas, quienes en tiempos de pandemia enfrentan el reto de seguir en el negocio, aislados para protegerse como colectivo.

Anteriormente esta familia madrugaba e iba a la plaza “El sombrero del sol”  en Uribia, un lugar rodeado normalmente por la multiformidad de diseños plasmados en los productos artísticos, llenos de los característicos colores de La Guajira. Allí se congregaban estas mujeres Ja’ayaliryuu y distintas familias más a vender sus mochilas hasta muy tarde del día, cotidianidad que debió cambiar con la llegada de la  Covid 19. Muchos artesanos han tenido que vender sus productos en muy bajos costos con la esperanza de obtener algo de dinero con lo cual comprar alimentos para su familia. El producto artesanal se ha visto afectado porque los clientes en estos momentos priorizan otras cosas y tienden a considerar un chinchorro o mochila como un artículo de lujo.

Para estas mujeres innovadoras no todo ha sido negativo. Ellas han emprendido en plena cuarentena, buscar la manera de adaptarse a las nuevas formas de ventas; es así como se han sabido ajustar a la venta vía telefónica, los clientes sólo llaman para hacer sus pedidos.  Para ahorrarse los líos de costos por el envío de un solo producto, hacen pedidos al por mayor,  una integrante de la familia, protegida con todas las medidas de bioseguridad, se encarga de llevarlo al pueblo para su envío y de la misma manera devolverse a casa hasta que el cliente llame de nuevo para cancelar dentro de una plazo establecido con anterioridad.

Las Ja’yariyuu al igual que muchas personas en el mundo comienzan a incursionar en nuevas formas de comerciar sus productos, Fabiola Ja’yaliyuu es una miembro de este eirukuu que se convierten en ejemplo de superación para los wayuu que hoy piensan imposible continuar produciendo con las medidas impuestas.

__________________________________________________________________
Para contactar a estas mujeres emprendedoras y conocer los productos que ofrecen, pueden comunicarse directamente con Fabiola Ja’ayaliryuu al Celular: 3235273789


⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre el contenido que publicamos en www.NotiWayuu.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres contar tus propias historias a través de este medio. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.
⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages