Wayuunaiki, un periódico que informa a los wayuu en tiempos de pandemia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/17/2020

Wayuunaiki, un periódico que informa a los wayuu en tiempos de pandemia

Por, Olimpia Palmar 

El periódico Wayuunaiki, es un medio de comunicación de circulación bilingüe (Wayuunaiki - Español) y binacional (Venezuela - Colombia) con 20 años de trayectoria periodística en la nación wayuu,  en medio de la pandemia de COVID19, es uno de los medios de comunicación indígena que continua con su labor informativa y formativa en la extensa península de La Guajira.  
Dulcinea Montiel, socióloga wayuu y gerente del medio de comunicación indígena menciona que el acceso a la comunicación en las zonas rurales y en especial en la población wayuu es nula “somos conocedores de la realidad del territorio por eso nos dedicamos a la generación de contenidos en wayuunaiki, es nuestro rol brindarle a  las comunidades wayuu la información necesaria para prevenir el contagio del virus”. 
El periódico Wayuunaiki es miembro de la Red de Comunicaciones Wayuu Putchimaajana y en alianzas con el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) e Internew emprenden la campaña “Protege a tu gente, protegiéndote tu”. Dulcinea Montiel recalca que la campaña no sólo contiene información sobre medidas de prevención oficial “hacemos un recuento desde la voz de los sabios y sabias wayuu, para que desde el saber propio brinden sus recomendaciones a través de las piezas visuales como las sonoras que revive la oralidad del wayuu”
Montiel Resalta que “el componente de apropiación y promoción de los derechos humanos de las comunidades también es una pauta del periódico y de la campaña, porque la pandemia no puede ser un escenario para revictimizar y vulnerar los derechos de la comunidad wayuu, que ha sido marginada por años”. también resalta que desde el Periódico se visibilizan las experiencias de resiliencia que se gestan en los diferentes puntos de la geografía de la Guajira   
La campaña “protege a tu gente, protegiéndote tu” contiene 21 piezas visuales y sonoras que se difunden por redes sociales, por la página web del periódico, por whatsapp y por las radios locales. Este lunes 20 a las 4 de la tarde, el periódico Wayuunaiki a través de página de Facebook, invita al conversatorio “COVID19 y comunicación Indígena” un espacio que servirá para dar a conocer la experiencias y saberes wayuu en estos tiempos de confinamiento y protección.  
 









⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en www.NotiWayuu.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres contar tus propias historias a través de este medio. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.
⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages