El Capitán del Cultivo - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/28/2020

El Capitán del Cultivo


Derechos fotográficos de: Belkis Fontalvo Ramírez

Hoy quiero hablarles de Néstor Bonivento, “el Tío Capi”, el es primo hermano de mi abuelo, un hombre de estatura media y piel morena.

Por, Gretty Ramírez Boscán - La Potto
Wayuu Epinayuu - trabajadora Social

Mirar al tío Capi es ver en él gran parte de la historia de la familia, en medio de chanzas entre tíos, se abren grandes debates acerca de su edad, el dice tener 64 años. Capi ha sido siempre un hombre muy familiar, trabajador, excelente conversador y quizá lo más especial en él, es que posee una incomparable chispa para el sentido del humor. Ha sido un referente de ejemplo para nuestra familia, muchísimas veces suple el papel de Putchipü interviniendo de mediador en conflictos menores entre vecinos, ya que es un ser humano muy honesto, reflexivo y su calidez humana lo ha hecho merecedor de respeto en toda la zona.

En su vida más joven, solía dedicarse a la ganadería vacuna y caprina, así como también al cuido de la tierra para aprovechar temporadas de lluvia y poder cultivar yuca, maíz y ahuyama. Pero con el cambio de los tiempos, cada vez fue más escasa el agua y las lluvias, los animales enfermaban y se fue tornando insostenible, razón por la cual sus oficios se vieron obligados a transformarse y encontró nuevas oportunidades en una camioneta Ford F100 la cual modificó para poder contratar con el municipio los servicios de transportista escolar en escuelas rurales wayuu, este oficio le brindó tranquilidad económica por unos años, pero debido a las cuarentenas, los contratos fueron suspendidos y por un tiempo el Tío Capi quedo sentado en su chinchorro y de brazos cruzados.

En estos últimos meses debido a la pandemia, se ha mantenido en su vivienda, la cual está ubicada en la ranchería Campamento. Aunque lo vi por momentos muy preocupado por la situación, recientemente lo he visto relucir de con esa sonrisa que nunca se le acaba, y junto a ella lo he visto retomar la actividad de labrar la tierra peleando con los chivos, las iguanas, con las hormigas, las ratas y hasta con los sapos cuando se comen los primeros brotes de su pequeña huerta; verlo y contarlo son dos cosas diferentes, muchos no entenderán, pero trataré de explicar.

Campamento es una comunidad wayuu del eirukü Epinayuu, ubicada a cinco minutos del Municipio de Maicao. En esta ranchería por muchísimos años se padeció por la ausencia de agua y hace aproximadamente un año en la comunidad se logró construir un pozo de gran capacidad,  que abastece no  sólo a esta comunidad sino  también a las comunidades aledañas, devolviendo la esperanza a muchos wayuu, porque se puede retomar la agricultura y esto fue lo que motivó a este Capitán de la vida, volver a mirar a la tierra como apoyo para el sustento de las necesidades a los que estos encierros de la pandemia ha limitado a tanta gente.

Para mi tío Capi al igual que para otros habitantes de la zona ha sido una prueba de paciencia y perseverancia, hace algunos días estuve por allá y me sorprendió ver esos surcos perfectos, con hermosos brotes de ají criollo y cilantro, “toca ir probando con sembrar otras cosas a ver cómo me va” – dice con gesto contento. Lo felicite y me dijo que todavía no cantaba victoria porque aunque el agua del pozo ha sido buena, falta agua de lluvia para que la cosecha este totalmente bendecida. Y aquí estoy yo pidiendo a Juya – Padre de La lluvia, para que visite pronto estas tierras, porque de la lluvia depende el sustento y economía de centenares de familias en toda la península de La Guajira y mucho más en esta confinamiento por la pandemia.

_____________________________________________________________________________
A mi  tío Capi e Idelis quienes no tienen idea que estoy escribiendo esto, todo mi respeto, cariño, admiración y sobretodo agradecimiento por su apoyo y calidez con toda la familia.

6 comentarios:

  1. Se siente el pensar del pueblo Wayuu. Este relato refresca en medio de tantas vicisitudes
    Felicidades y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Se siente el pensar del pueblo Wayuu. Este relato refresca en medio de tantas vicisitudes
    Felicidades y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. La covid 19 no ha demostrado que tenemos ser fuerte buscar de dios para que esos corazones arrugados cambien y vivir todos en armonia👏👏👏🙏🙏

    ResponderEliminar
  4. Fantastica descripción... me encantan las vivencias de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  5. Los articulos publicados, nos permiten conocer la creatividad de nuestros pueblos indigenas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Historias llenas de realismo mágico, los wayu también la capacidad de reinventarse, es importante brindarles herramientas pues pienso que sin el pozo no hubiera sido posible sembrar.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages