"La mujer wayúu no se vende": De qué se trata el escándalo desatado en Colombia sobre el presunto tráfico sexual de jóvenes indígenas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/27/2020

"La mujer wayúu no se vende": De qué se trata el escándalo desatado en Colombia sobre el presunto tráfico sexual de jóvenes indígenas



Wayúu bailan en Uribia, en La Guajira, Colombia.
John Vizcaino / Reuters
El presidente Iván Duque pidió "todo el peso de la ley" para "quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños".

En Colombia se desató un escándalo, luego que el pasado fin de semana comenzara a circular un video de una entrevista que hizo el humorista y locutor Fabio Zuleta a Roberto Barroso, un presunto "palabrero" de la etnia indígena Wayúu, asentada en el extremo norte de Colombia, en la que conversan sobre la "venta" de mujeres de este pueblo.

"En la Alta Guajira venden las chinitas (mujeres wayúu), todavía venden las chinitas", dice el locutor, y en espera de una respuesta más específica, pregunta a su entrevistado: "¿Dónde las venden?".
Barroso, quien se presentó como "palabrero" del corregimiento de Siapana, en el municipio de Uribia (departamento de La Guajira), responde que las ventas se hacen en "Uribia, Maicao, Riohacha, Cabo de La Vela, Media Luna".
"¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años, así pa' mí?", interviene Zuleta. El supuesto palabrero indígena le señala que por ser una persona conocida y a quien admiran, se la pueden vender en "5 millones de pesos" (1.324 dólares).
El invitado especifica que se trata de una "majayura", es decir, una señorita. "La majayura debe saber de chinchorros, artesanía, muchilas (sic), de todo", precisó.
"Esto no es vulgaridad, esto es una charla que tengo con un paisano guajiro", añadió el locutor y, sin pudor alguno, dio salto a una pregunta de tono sexual: "¿Es verdad que las chinitas no tienen pelo abajo, que son así 'calungas' (sin vello púbico)?".
Ante ello, la respuesta del entrevistado fue que "hay algunas que no se han civilizado, todavía cargan pelo ahí abajo", y "algunas se han civilizado, porque se han venido a la ciudad".
"Yo quiero una sin pelo, calunga", dijo Zuleta y, además, remató: "Que no se mueva (durante el acto sexual en la cama) pa' yo enseñarla [...] yo la que quiero es de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada, porque me la quitan".

Mujeres se defienden

Los dichos de este locutor y el presunto palabrero indígena indignaron a las organizaciones de derechos humanos y, particularmente, a las mujeres wayúu de Colombia y Venezuela, puesto que esta etnia se asienta en ambos países.
"La mujer wayúu no se vende ni se regala [...] el humor, las canciones y el talento no pueden seguir siendo formas de violencia", dijo Martha Peralta Epieyú, abogada y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), en un video que publicó en sus redes sociales, en el que ella y otras mujeres de esta etnia responden a estos dos hombres.
Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también condenaron las palabras de Zuleta y su entrevistado. Señalaron que "las mujeres indígenas no son chinitas, no son mercancía, no son cosas que se venden o se comercializan al antojo. Son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos".
Peralta habló de la "dote", el patrimonio que la familia del futuro esposo entrega a la familia materna de la novia. Al respecto, dijo que ello "no es sinónimo de compraventa" ni es una transacción para que las mujeres sean esclavas del hombre.
"La dote es la garantía de respeto hacia las mujeres y sus familias, es la garantía de consolidación del matrimonio, es el fortalecimiento del patrimonio económico que es administrado por nuestros tíos maternos para que frente a cualquier circunstancia o calamidad, bien sea que nuestro esposo fallezca, enferme o, simplemente, abandone el hogar, nosotros podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos", explicó.
Desde la ONIC, además, informaron que las autoridades indígenas de Siapana expresan que no conocen al señor Barroso.

Tomado de:  https://actualidad.rt.com/actualidad/354452-colombia-escandalo-trafico-mujeres-wayuu-humorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages