¿Qué es la dote? Mujeres wayús explican, en respuesta a “chistes de mal gusto” de Zuleta - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/27/2020

¿Qué es la dote? Mujeres wayús explican, en respuesta a “chistes de mal gusto” de Zuleta

Un grupo de indígenas de esa etnia se unió en una campaña para exigir respeto, luego de las controversiales palabras con las que el locutor se refirió a ellas.


“La mujer wayuu no se vende ni se regala. La dote no es sinónimo de compraventa ni es una transacción para que las mujeres seamos esclavas del hombre. La dote es la garantía de respeto hacia la mujer y sus familias”dijo Peralta Epieyú en un video que reúne varias voces de mujeres de esa comunidad indígena de La Guajira.

“Es el fortalecimiento del patrimonio económico que es administrado por nuestros tíos maternos para que, frente a cualquier circunstancia o calamidad, bien sea que nuestro esposo fallezca, enferme o simplemente abandone el hogar, nosotras podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos”, agregó Epieyú.

En el video, 10 mujeres, entre ellas una niña, destacan la importancia que ellas tienen en su comunidad y exigen el respeto de sus tradiciones y no ser “objeto de ventas ni de burlas”, esto luego que se conociera una grabación en la que el locutor Fabio Zuleta, entre otras polémicas declaraciones, consulta por el ‘precio’ de una wayuu “de 20 años (…) sin pelitos, que no se mueva y para mantenerla encerrada”.

“Nadie serio dentro de la cultura wayuu, ninguna autoridad, te va a entender cuando le digas: ‘véndeme una’. Te van a decir: ‘¿qué te voy a vender, un chivo, una vaca?’”, comentó Epieyú en la frecuencia radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages