Palabreros wayuu exigen reparación al humorista Fabio Zuleta - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/27/2020

Palabreros wayuu exigen reparación al humorista Fabio Zuleta


Sandra Guerrero
El Consejo Superior de Palabreros wayuu envió al humorista Fabio Zuleta las exigencias de reparación para “resarcir el daño y sanear la ofensa causada” por la entrevista que le hizo a un supuesto palabrero y en la cual se habló sobre la presunta venta de mujeres de la etnia.
En un comunicado enviado tanto al humorista, como  a Ismael Fernández director general de Cardenal Estéreo, emisora donde se emite el programa de Zuleta, le exigen que haga un programa radial en el que se informe de manera amplia todo lo referente a la cultura wayuu.
Indican que este deberá emitirse a través de todas las emisoras de este grupo radial y le piden que aborde los temas sobre la mujer, el matrimonio, la ofensa, la compensación, el warrara o bastón y el putchipü o palabrero.
“Estos temas deberán ser investigador a plenitud por el señor Fabio Zuleta”, añaden los palabreros.
“Estos temas deberán ser investigador a plenitud por el señor Fabio Zuleta”, añaden los palabreros.
Igualmente deberán construirse varios monumentos elaborado en bronce con la figura de la mujer wayuu, de dos metros de alto, los cuales serán ubicados en los principales partes que Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, para representar y simbolizar el valor y respeto de la mujer wayuu.

Estos deberán llevar una placa que indique el hecho bochornoso, indicando las razones de la obra e informando que estos constituyen una reparación al pueblo wayuu por parte del humorista.
El Consejo explica que estas acciones son necesarias para respetar la honra y honor de la cultura wayuu, así como para impedir que programas  radiales de chistes y burlas, continúen con este tipo de contenidos y evitar así “el hazmerreír de sus oyentes y patrocinadores, exigiendo el respeto de nuestros usos y costumbres”.
“El pueblo wayuu rechaza la burla, los improperios, atrocidades, el trato denigrante y la difamación causados contra nuestra cultura wayuu y contra el honor, el pudor, la dignidad y la intimidad corpórea de la mujer wayuu”, expresan en el comunicado.
Agregan que “las mujeres wayuu no son de comercio ni están al doquier ni al servicio de quienes deseen saciar sus apetitos y morbos sexuales. Consideramos que la actitud del señor Zuleta lleva implícito un despropósito estigmatizador que desde luego generaría un impacto negativo contra nuestra cultura, constituyéndose en una amenaza a nuestros usos y costumbres ante los posibles rechazos de la sociedad dada la tergiversación de la realidad de nuestros usos y costumbres que en nada se refleja a los sucios comentarios del programa”.
El video del humorista Fabio Zuleta ha causado múltiples reacciones desde el presidente Iván Duque, ministros, autoridades, la Procuraduría, líderes y mujeres wayuu.
Aunque Zuleta dijo que la entrevista con el supuesto palabrero no se transmitió a través de la emisora Cardenal Estéreo, sí uso los estudios de la misma en Valledupar para emitirla por sus redes sociales.
El director de Cardenal Estéreo Ismael Fernández afirmó que esta confusión en la cual se ha visto inmerso y afectado, lo obligó a suspender de manera temporal el programa “Buenas tardes con Fabio”, hasta que las autoridades de cualquier orden lo absuelvan de toda responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages