14 indígenas han muerto por COVID en Colombia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/28/2020

14 indígenas han muerto por COVID en Colombia

Por NotiWayuu

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, ha desarrollado en medio de la emergencia provocada por el Coronavirus, el Sistema de Monitoreo Territorial - SMT que da cuenta de la situación en las comunidades del país.  

Un total de 25 pueblos afectados, 517 casos confirmados, 14 fallecidos y 33 casos por confirmar, son algunos de los datos que revelan en el boletín No. 28 de la ONIC, la vulnerabilidad de los pueblos indígenas.

En el boletín se hacen las siguientes recomendaciones:

... "Los Padres Espirituales orientan “Salvaguardar la mujer indígena, el territorio es mujer”. A las niñas, mujeres lactantes, mujeres gestantes, mujeres en edad reproductiva, mujeres mayores, reflexionar y apropiarse de técnicas de cuidado para lograr la armonía y equilibrio en todas las dimensiones: emocional, física, estética, intelectual y de sabiduría para su desarrollo y se prosiga con la continuidad generacional de los conocimientos ancestrales..."

La ONIC advierte, que  el reporte oficial del INS (Instituto Nacional de Salud) presenta datos imprecisos sobre los pueblos indígenas.

... "se refiere a algunos pueblos de manera incorrecta por el ejemplo el pueblo Yucuna del departamento de Amazonas aparece mencionado como Yacuna, el pueblo Jiw se indica como Guayabero, el pueblo Nasa es referido como pueblo Páez, así mismo, el pueblo Tanimuca también de Amazonas que fue referenciado en el primer reporte del INS, en este segundo reporte no se encuentra incluido." ...

Para ver el informe completo del Sistema de Monitoreo Territorial de la ONIC, siga el siguiente vínculo:  https://www.onic.org.co/onic-salvando-vidas/3899-boletin-028-sistema-de-monitoreo-territorial-smt-onic-informacion-para-proteger-la-vida-y-los-territorios  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages