Las otras voces de las Wayuu - María Eugenia Freyle Estrada - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/28/2020

Las otras voces de las Wayuu - María Eugenia Freyle Estrada


Palabras de  María Eugenia Freyle Estrada
Wayuu Uliana

Es interesante todo lo q está pasando con respecto a la mujer Wayuu.  Es valioso que se reconozca nuestra importancia y el papel que tenemos para nuestra cultura.  Veo muchos comentarios y pronunciamientos de personas que conocen de nuestra cultura y que representan al pueblo wayuu en diferentes escenarios.  Yo soy una simple y humilde docente que personalmente, considero que me falta mucho para conocer mi propia cultura al ciento por ciento.  Sin embargo, quiero hacer un comentario con respecto a todo lo que ha desatado el escándalo del comentario de dos señores (si es que a esos se le puede llamar señores)  sobre la venta de mujeres wayuu.

Desde hace un tiempo, mi familia adelanta un proceso con el Ministerio del Interior por problemas territoriales.  Este proceso, lo hemos encabezado las mujeres porque a los hombres de mi comunidad no les interesa este tema, para ellos hay otras cosas mas importantes y no se si es por temor, o por que delegan sus responsabilidades en nosotras o porque de verdad depositan toda su confianza en nuestras desiciones, pero nosotras, como mujeres wayuu madres, pensamos en el futuro de nuestros hijos y de nuestras comunidades.  nos preocupamos por la situación.  

Entonces vuelvo a decir que lo que pasa hoy en día con este escándalo  por lo que "vale una wayuu", es interesante porque en este proceso por solucionar procesos territoriales con el Ministerio de por medio, algunos representantes del pueblo wayuu, estuvieron en las reuniones y a nosotras, las mujeres de la comunidad que estábamos al frente de ese proceso, nos hicieron a un lado.  Comentarios como que "nosotras no teníamos derecho a opinar", o como que "las mujeres solo saben armar chisme y preparar café", me indignaron.  Mucho más viniendo de la boca de otros wayuu que dicen representarnos.

Hoy estoy confundida y por eso me pegunto, qué representamos para los hombres de nuestra propia cultura?  Claro, ellos se ofenden cuando un alijuna se expresa mal de nosotras pero por otra parte, no es que ellos nos den el lugar que nos corresponde como mujeres.  

Esta es mi humilde opinión que quiero compartir con todos y que espero que se entienda que ha sido sin ánimos de herir susceptibilidades porque hay cosas que tienen que ser dichas por nosotras las mujeres wayuu.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages