Texto: Maira González
En suelo uribiero, se llevó
a cabo el 2do módulo de la escuela de comunicaciones que lleva a cabo la red de
comunicaciones del pueblo wayuu Putchimajanaa con el apoyo de FOKUS mediante
talleres sobre formación y fortalecimiento en habilidades de comunicación a
mujeres indígenas, articulando saberes culturales y estrategias de
posicionamiento político que aporten a la visibilizacion de la realidad del
pueblo wayuu en el marco del conflicto armado y megaproyectos.
Este proceso de formación se
lleva acabo para fomentar la comunicación en jóvenes que participan en este
plan que ya lleva su segundo módulo y que prevé continuar en los primeros meses
de 2015.
Los participantes de esta
jornada provenientes de varias localidades de la Guajira Colombo-Venezolana,
dieron a conocer sus habilidades en la investigación de informaciones sobre la
Historia de Ichipki quienes en medio de una dinámica de trabajo recorrieron el
poblado buscando fuentes que lo conducían a lo agendado en su plan de trabajo.
Seguidamente se subdividieron en grupos de trabajo los cuales están
identificados como la palabra o escribir las historias de nuestro entorno desde
una cosmovisión propia, el área de imágenes que contiene el tema de fotografía
y la imagen en movimiento como también el video visto desde la perspectiva
originaria, el equipo concerniente a sonidos que busca narrar a través de la palabra hablada los recursos
existentes en el territorio por ejemplo las narraciones de los ancianos, el
sonido de un kasha(tambor wayuu). El cantar de un ave entre otros y la cual
busca a través de los trabajos presentados utilizar estos sonidos que nos
provee la naturaleza misma para darle mayor creatividad.
La escuela de comunicaciones del pueblo wayuu busca
perfilar a jóvenes indígenas wayuu en diversas áreas como el fortalecimiento de
la cultura dándole buen uso a las nuevas tecnologías y medios masivos, asimismo
se prevé la formación integral en diversas áreas comunicacional y originaria.
Garantizar a un escuelante con información acerca de su territorio y el
contexto actual indígena en el cual se desenvolverá, donde el producto final
sea hecha con un perfil wayuu respetando usos y costumbres del pueblo étnico.
En esta jornada se realizó
un conversatorio con el abuelo wayuu Julio Ipuana, oriundo de la ranchería Jisentiraa quien hablo acerca del origen de ichipki
nombre ancestral de la Uribía de hoy, en su relato el anciano refirió que los kusinas quienes fueron los primeros habitantes
del territorio uribiero tuvieron problemas con unos wayuu del clan jusayuu provenientes
de Wuinpumuin o Nazaret, los cuales llegaron buscando pasto para sus animales
luego de esa llegada los kusinas fueron exterminados y otros se fueron a otros
lugares de la serranía. Originariamente
las primeras casas uribieras eran hechas con yotojolo o material hecho con la
pulpa del cardón, agrego que en aquel
entonces no conocían el dinero y que se practicaba el trueque se cambiaba un
saco de maíz por un becerro, muchos wayuu viajaban en burros, caballos y mulas hacia siichima o
Riohacha para hacer el intercambio de productos alimenticios y vestimenta.
Parte del relato del abuelo Ipuana discernía en que antiguamente el wayuu no se
enfermaba mucho como en la actualidad porque solo consumía productos
provenientes de la siembra entre ellos el maíz, el frijol, la ahuyama y el
maizmillo.
en medio del ambiente
propiciado por la sabiduría del abuelo se realizaron diversas actividades en el
área comunicacional garantizando un éxito en la 2da jornada de la escuela de
comunicaciones en territorio wayuu.
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