La política de los pueblos indígenas es cultivar la tierra - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/05/2014

La política de los pueblos indígenas es cultivar la tierra


Durante los días 23,24,25 y 26 del mes en curso se llevó  a cabo la culminación de los diversos módulos de aprendizaje de la escuela de mujeres ,derechos humanos y otras formas de sabiduría que ejecuta la organización Fuerza de mujeres wayuu con el apoyo de  IPES en el marco del proyecto que realizan con la UE  en el marco de continuar con el fortalecimiento de los derechos humanos y la incidencia a través de diversas iniciativas con el acompañamiento de las mujeres indígenas provenientes de diversos poblados de Colombia  igualmente de  la fronteriza región venezolana

En el tercer modulo se hablo sobre los derechos de los pueblos indígenas contexto local, nacional e internacional a cargo de Mikel Berrahondo experto en el área de derecho internacional y el cuarto módulo de la escuela  mujeres indígenas, derechos humanos y otras formas de sabiduría se profundizo el tema de cultura política, donde cada grupo étnico fue separado en grupos para que desde su punto de vista definieran el término política.

El módulo de cultura política busca reflexionar sobre las concepciones, percepciones y prácticas desde las mujeres en torno a la política.

En la formación se llevó a cabo la clasificación mediante grupos étnicos conformadas por mujeres provenientes de distintos pueblos indígenas del caribe colombiano las cuales buscaron profundizar el tema de política desde sus comunidades originarias.

El grupo 1 estuvo conformado por el pueblo indígena kankuamo quienes representaron la palabra política mediante una mazorca, ya que el maíz es el alimento primordial de todos los pueblos indígenas, los granos representan a la sociedad, las conchas o cascara del maíz representan al estado el cual está obligado a brindar protección al pueblo, las barbas  representan  el éxito logrado por el pueblo indígena.

 El pueblo indígena  Mokana definió  la política como algo que está presente en todos los ámbitos y está relacionado con el bien común, representaron el concepto  con una balanza la cual tiene en la parte superior al estado como tal y en la parte inferior al pueblo. Afirmaron que como pueblos están bajo el mandato de gobernantes que se han empoderado en que todo debe hacerlo el estado y no le dan prioridad a los pueblos indígenas” si fuera por voluntad del mismo gobierno no tuviéramos nada hoy” afirmaron lideresas del pueblo mokana.

El pueblo Chimila afirmo rotundamente que el termino política no es asunto indígena, es una palabra que los blancos llevaron a sus territorios para dividir y hacer daño y explotar al indígena, agregaron que la política de los pueblos indígenas es el cultivo, cultivar el territorio. Actualmente no queremos cultivar la tierra porque el hombre blanco nos ha traído mucho daño,”.

Por su parte el pueblo indígena Zenu debatió que  la política es concertación, motivación, división, conflicto y poder de manipulación a otros.

 Simbólicamente la compararon con una Bola de hilos: porque enreda tanto a las personas, y al final continúan siendo utilizados por el gobierno o cualquier otro ente. Hicieron la reflexión de no ser el  agua negra para no continuar cayendo en sus trampas.

El pueblo indígena wayuu  afirmo en sus disertaciones que tenían su  propia política, afirmaron que la palabra está relacionada con la corrupción normalmente hablar del tema   es sinónimo de  votos, elecciones. Hicieron una comparación  de la política con un círculo, la espiral donde todo tiene un origen y un final, le dibujaron varias manos que
Representaban el bienestar de un colectivo o sociedad y otras simbologías que definieron como la diversidad de cosmovisión.

Luego de un debate de ideas en el ámbito “política” se escuchó puntos de vista de cada mujer proveniente de  su pueblo étnico.

La  actividad  de formación  se llevó a cabo en Riohacha, capital del departamento de la guajira colombiana. La cual concluyo con un emotivo acto de entrega de diplomas que demuestran haber participado en la escuela durante los años 2013-2014 e igualmente las mujeres indígenas del Caribe colombiano se comprometieron a continuar tejiendo el hilo de la palabra en sus respectivas comunidades.

Texto: Maira González


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages