El tiempo de Mistica sobre la via del tren - Día 2 de paro Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/28/2014

El tiempo de Mistica sobre la via del tren - Día 2 de paro Wayuu

“Tejer una mochila requiere de paciencia durante 40 días,  si me toca esperar el mismo tiempo bloqueando el tren para que se garantice la educación de mis hijos lo voy hacer” –dijo la señora Mística López, ella y junto a otros 500 indígenas Wayuu, bloquean la vía férrea que transporta el carbón desde El Cerrejón exigiéndole a la gobernación de La Guajira la cancelación de deudas pendientes concernientes a la educación contratada.

Son las doce del medio día de la segunda jornada de sol, si bien lo adverso del clima siguen llegando más nativos dispuestos a acompañar esta causa. Hace calor, aumenta la sed, por momentos se dificulta pensar y hasta respirar y es ahí cuando resguardarse bajo la sombra de los árboles es la alternativa, allí tejen la palabra y fortalecen el espíritu Wayuu que en estos casos guía la disposición de permanecer hasta alcanzar lo propuesto. Se ha citado al gobernador y a su secretaria de educación para que aclare el por qué el incumplimiento a los compromisos pactados con las autoridades…su respuesta es una sola: indiferencia acompañada de un escueto comunicado con el que buscan desprestigiar los procesos que han impulsado los indígenas. Se ha convocado a la Ministra Gina Parody pero tan solo envía delegados.

Hace tres meses hubo una lluvia mediática con respecto a temas wayuu: la encendieron alarmas por la sequía y la lluvia llegó, la hambruna sigue igual, la corrupción campea, los medios solo hablan cuando les interesa, los que quieren embolatar la plata de la educación siguen relajados como si nada pasara, así ha sido, año tras año. El invierno se va y viene, el verano igual, los corruptos también, los atropellos idénticos.

Hoy y durante este segundo día no ha pasado nada, excepto los hilos de Mística que siguen entrelazándose, uno tras otro, si bien el calor sabe que su fortaleza es la unión y por eso continua    dispuesta a que le respeten sus derechos.

Mayores Informes, Para periodistas Mileydis Polanco Gómez-

3114153933- comunicacionesyanama@gmail.com- Nera Robles Bonivento3187121540 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages