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10/28/2014

Con la plata de la educación Wayuu no se Juega Gobernador

Desde la mañana de ayer 27 de octubre de 2014, mas de 400 Wayuu entre Autoridades tradicionales, madres y padres de familia, docentes, líderes, jóvenes, niñas y niños se han tomado pacíficamente la vía férrea por donde transita el carbón del Cerrejón, con el objetivo de ejercer presión ante La Gobernación de La Guajira y El Ministerio de Educación para entablar una mesa de diálogo donde se pacten acuerdos inamovibles de cara a la educación contratada que se destina para las comunidades Wayuu, teniendo en cuenta que según funcionarios del gobierno departamental se pretende hacer un recorte de una suma representativa sin justificaciones elocuentes al proceso y los contratos firmados. 

Las comunidades que lideran esta pacifica manifestación extienden su voz para decir que el paro no se levanta hasta que no se cuente con la presencia de la Ministra Gina Parody, anexando también que estos actos no son en contra del Cerrejón, comentan que es el mecanismo mas efectivo para que este proceso se lleve a cabo de la manera mas rápida y oportuna.

SE RECHAZA DE MANERA CONTUNDENTE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE EMANA DESDE LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA EN CONTRA DE LOS PROCESOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ASÍ MISMO SE HACE UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTAR ATENTOS E INVESTIGAR A FONDO LO QUE REALMENTE SUCEDE, LA VOZ DE LA GOBERNACIÓN NO ES LA ÚNICA VOZ, LOS WAYUU TENEMOS MUCHO MAS POR DECIR.

GOBERNADOR JOSÉ MARÍA BALLESTEROS, NO AMENACE CON EL ESMAD.

Se solicita voces de apoyo usando en redes sociales los siguientes HT #RespeteGobernador #MinistraGinaAtiendaaLosWayuu #ConLosWayuuNoSeJuega #RecursosDeEducacionWayuuSonSagrados.



A continuación el pliego de peticiones:

Por el derecho que nos asiste a que se reconozca nuestra cultura y las características especificas como pueblo indígena, por la exigencia de respeto y trato digno en los procesos educativos que hemos iniciado en el marco de implementación del sistema educativo indígena propio SEIP, las autoridades tradicionales, docentes, comunidad educativa en general exigimos, una mesa de negociación en la cual deben participar los funcionarios de la secretaria de educación, la gobernación de la guajira, con la presencia de la Ministra de educación para que se nos solucione lo siguiente:



1.- De manera urgente se cancele la liquidación de los contratos No 046 y 100 de 2012, de lo cual hemos presentado derecho de petición y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la administración.

2.- se reconozca el trabajo digno de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han iniciado a apoyar a los centros e instituciones etnoeducativas desde el inicio del calendario escolar de  los municipios de Albania, Manaure, Fonseca, Distracción, Hatonuevo y Barrancas  que no quiere ser reconocido por orden de la Secretaria de Educación al ordenar a sus funcionarios que de la canasta aprobada se deben descontar  tres meses porque el contrato se inicio el 28 de abril de 2014.

3.- Se cumpla el compromiso por parte de la secretaria de educación de acelerar los procesos de certificación y pago de las cuentas, ya que aun no nos han certificado agosto, lo cual nos impide entregar informe de septiembre y octubre, va a terminar el calendario escolar y adeudamos a los docentes, servicios generales y administrativos todos estos meses de salario.de entregar las certificaciones y  realizar los pagos, situación que también nos causado perjuicios porque tenemos deudas con proveedores, capacitadores, personal administrativo, posibles sanciones por parte de las entidades por no cancelar a tiempo la seguridad social del personal contratado.


4.- Se reconozcan los estudiantes que vienen siendo atendidos por fuera del contrato, los cuales por circunstancias ajenas a la organización indígena de la guajira YANAMA y por desconocimiento de los derechos a consulta previa de los pueblos indígenas han quedado desprotegidos, como son los casos del Centro Etnoeducativo Ware Waren, donde fue trasladada la directora oficial y toco contratar directora, el Centro Etnoeducativo Indígena Akua’ipa trasladaron dos docentes oficiales y se debió contratar dos docentes para reemplazarlos, aumento de cobertura en los diferentes centros que debía atenderse contratando mas docentes pero que la gobernación no quiere reconocer, por el contrario tienen en su mente solamente descontar recursos, no se dan cuenta que la canasta esta tan reducida que ni siquiera se pudo contemplar recursos para funcionamiento de los centros, reparación de pupitres, pintura, techos, etc., por ello exigimos el equilibrio contractual, si las condiciones cambiaron por responsabilidad de la gobernación debe reconocerse, no hay excusa de que no tienen recursos, para que toman decisiones, sin tener en cuenta que existen obligaciones contractuales que hay que respetar; contrata interventorias que solo buscan descontar recursos sin tener en cuenta la realidad, pretenden descontar todo el valor de la tipología de niños desertados en el mes de junio y julio, cuando fueron atendidos unos meses, al docente le baja la cobertura pero no amerita que se le despida, por lo tanto las cargas salariales y prestacionales no se modifican, por lo cual exigimos que contractualmente se tenga esto en cuenta y se agregue en el contrato que el valor de la tipología reconocido por los niños desertados, que estén por debajo de tasa de deserción no serán descontados.

5.- Se realice acompañamiento al proceso de contratación para el año 2015, teniendo en cuenta que la gobernación de la Guajira nunca ha respetado el valor de la tipología por estudiante, no paga ningún rubro por estudiante con docente oficial, no tiene en cuenta el trato diferencial que merecemos porque estamos implementando un sistema educativo indígena propio.



Nuestras peticiones están fundamentadas en el artículo 4 del decreto 169 de la OTI (Organización Internacional del Trabajo) que establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas por la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a la instituciones gubernamentales.
o anterior tiene fundamento en el Como respuesta a la situación vulnerable de los pueblos indígenas y tribales, el artículo 4 del Convenio establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Asimismo, establece que tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos indígenas.

Las culturas e identidades indígenas y tribales forman una parte íntegra de nuestras vidas, nuestros  modos de vida, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras instituciones son diferentes a las del resto de la población dominante, por lo tanto el  Convenio 169 reconoce estas diferencias y busca garantizar que sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar medidas que tienen que ver con nosotros.

Mediante sentencia T-116 de 2011 la Corte Constitucional ha reconocido como sujetos de protección especial y titulares de derechos fundamentales a los indígenas, en reiteración de jurisprudencia se protege el derecho a la consulta previa y el derecho a la educación, expresando:

“el artículo 6, ordinal a, del Convenio 169 “Sobre Pueblos indígenas y Tribales” de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional que, según jurisprudencia constitucional reiterada, forma parte de bloque de constitucionalidad –artículo 93 de la Constitución”

“El artículo 6, ordinal a), del mencionado Convenio es entonces la norma que consagra la consulta previa a las comunidades étnicas, en el siguiente sentido:

“1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a)     consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (…)”.



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