Paramilitares "se consolidan", asegura la Corporación Nuevo Arco Iris - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/01/2008

Paramilitares "se consolidan", asegura la Corporación Nuevo Arco Iris

Por: CARACOL



[26 de noviembre de 2008] - El informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, revela que la filtración de la parapolítica en las instituciones es vigente, creciente y se consolida.



Claudia López una de las analistas de este estudio, asegura que el caudal electoral de la parapolítica, no ha disminuido y que por el contrario se fortalece especialmente filtrándose en la política.



"Hoy en día los parapolíticos representan el 25 por ciento de la votación de senado, desafortunadamente la evidencia nos indica que el narcotráfico y el crimen organizado ha sido capaz de incrementar geométricamente, del uno al ocho por ciento de la votación, y del 8 al 25, la capacidad de infiltración de las instituciones públicas en Colombia", dijo López.



"Sabemos de su capacidad es incremental, sabemos que tiene grado de éxito, sabemos que sigue enquistado en el poder y sabemos que sigue teniendo por lo menos 10 mil hombres en armas, son una amenaza letal a la democracia en Colombia todavía", dijo López.



El documento dice que en la actualidad 34 de los de 102 senadores, están siendo investigados por vínculos con el narcoparamilitarismo, al igual que 25 de 168 representantes a la Cámara, lo cual señala que el narcoparamilitarismo superó con creces la infiltración que en otras épocas hizo el narcotráfico.



En Colombia hay por lo menos 100 grupos de bandas emergentes



El informe de la Corporación Nuevo Arco Iris también revela que actualmente las bandas emergentes hacen presencia con 10 mil 200 hombres armados en 243 municipios del país y que tienen más de 21 denominaciones diferentes.



"Son núcleos armados, que intimidan y están haciendo daño. Por esto se han convertido en poderes de facto, al igual que sus antecesores de las autodefensas. Así, mantienen influencia en vías, cruces de carreteras, corredores entre regiones y vigilan flujos de mercancías e ilegales, para solicitar las actividades relativas al narcotráfico", dice el informe.



El informe destaca el caso de las llamadas Águilas Negras, nombre bajo el cual se han registrado acciones en 57 municipios sobre todo en el norte del país, Santanderes y sur del Cesar.



De otra parte, en un capítulo especial destaca que la estrategia del presidente Álvaro Uribe, ha sido proteger a los parapolíticos y deslegitimar a la justicia. "Sistemáticamente ha guardado silencio o minimizado sus declaraciones frente a las evidencias de complicidad entre paramilitares, miembros de la fuerza pública y políticos, no sólo en asuntos electorales sino en crímenes de lesa humanidad, como masacres homicidios y desplazamientos masivos, o en le robo de tierras y de la cosa pública, en desmedro de los colombianos más pobres y de la democracia de todos", dice el documento.



El análisis sobre el paramilitarismo finaliza diciendo que el paramilitarismo se toma como un caso político y de derechos humanos a nivel internacional que puede llegar a convertirse en un caos de la Justicia Penal Internacional.



En el mismo informe se hace una lectura de la situación de las FARC-EP, de la que señala tiene una lectura desde tres perspectivas.



"La primera es el resquebrajamiento del mito sobre la invulnerabilidad de los integrantes del secretariado y de su estructura, la segunda, el cambio de estrategia militar de los actores en conflicto, y la tercera es la visualización de alianzas tácticas de las FARC con bandas ilegales y privadas de coerción", dice el documento.



León Valencia director de la Corporación asegura que las FARC-EP han recibido golpes fuertes este año, sin embargo se han reacomodado.



"El gobierno esperaba que hubiera una desbandada total de las FARC-EP y un escenario tipo Perú, esto no ha ocurrido, las FARC-EP se han reacomodado, se han transformado, para seguir en la guerra", dice León Valencia.



"Están en la periferia y fueron desalojados de los centros de producción fundamentales, les han cortado los suministros bélicos y financieros, pero se transformaron en una guerrilla muy móvil, en una guerrilla que está haciendo sus propias armas, Cano ha logrado consolidar su mando, tiene un plan propio", agregó Valencia.



En el caso del ELN, Valencia dijo que es una guerrilla que en este momento elude el combate, y evita la ofensiva, para resurgir sorpresivamente. "Tiene una característica y es que tiene el mando intacto, de manera que a cualquier momento puede resurgir, y ha empezado a juntarse con el narcotráfico", puntualizó.



Tomado de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=718972

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages