EN OPERATIVOS DEL CTI Y EL EJÉRCITO NACIONAL BUSCAN A VICENTE CASTAÑO EN LA ALTA GUAJIRA - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/09/2007

EN OPERATIVOS DEL CTI Y EL EJÉRCITO NACIONAL BUSCAN A VICENTE CASTAÑO EN LA ALTA GUAJIRA

Por:
EL INFORMADOR

Riohacha/09/07/2007/

Una comisión de 31 hombres del CTI y el Ejército Nacional se desplazaron a este departamento con el fin de verificar la presencia del comandante paramilitar, José Vicente Castaño Gil.

Según se conoció por espacio de cuatro días las autoridades se trasladaron a cerca de 20 rancherías y a través de registros voluntarios se cumplieron los operativos.

Los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado visitaron poblaciones como Nazareth, Puerto Estrella y parajes inhóspitos de la geografía del departamento acompañados de traductores que facilitaron la comunicación entre las autoridades colombianas y los indígenas de la región. "Fue un operativo verificación y registro de rutina" dijo ha este medio de comunicación, el director del CTI en La Guajira Pedro Miguel Peinado.

El funcionario aseguró que en los diálogos con representantes de la comunidad, dijeron no conocer personalmente a Vicente Castaño.

Al preguntarle por la presencia de grupos irregulares como guerrilla o paramilitares Peinado dijo que "solo se quejaron del accionar de personas armadas al parecer contrabandistas que protagonizan grandes parrandas, acompañadas de disparos al aire y perturban la tranquilidad de la zona".

Dijo el Director del CTI que sobresalió la colaboración de la ciudadanía. "Muchas personas aplaudieron nuestra presencia y aprovecharon la oportunidad para solicitar con mas frecuencia estos operativos", aseguró el director del CTI en esta parte del país.

Como se recordará la denuncia de la presencia de Castaño Gil en territorio guajiro fue formulada por la revista Cambio en un articulo titulado "Duro de Atrapar". La nota periodística confirmaba que el jefe paramilitar Castaño Gil se desplazaba libremente por el departamento de La Guajira.

Días después, el periódico El Nuevo Herald de Miami afirmó en un escrito titulado "Vicente Castaño crea escuadrones de la muerte desde La Guajira", que "fuentes de inteligencia citan versiones de informantes según las cuales Vicente Castaño se encuentra asentado en la zona montañosa de La Macuira. "Castaño, dijeron, se mueve allí entre los cerros de Cajara y Cojoro, lo que en parte se deduce por las formas de las rocas que se alcanzan a ver en las fotografías".

Otro análisis de este medio de comunicación norteamericano sugiere que "Castaño frecuenta más bien la región de Palomino y que suele trasladarse a Venezuela, donde mantiene ejércitos paramilitares de retaguardia y rutas abiertas del narcotráfico".

El periódico insiste en que "es muy raro --dice el texto-- que Vicente pueda moverse con la cantidad de escoltas que tiene y que la Policía ni el Ejército no registren sus movimientos'', con lo que sugiere complicidad con la fuerza pública.

Otra de las autoridades de La Guajira que se pronunció sobre el tema fue el Comandante de Policía, coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía.

El alto oficial indicó que "estaban realizando algunas actividades de inteligencia e investigativas para corroborar las afirmaciones que se están haciendo". Suzunaga Quinchía, dijo que algunas de las situaciones especiales sobre el tema fueron esbozadas ante los medios de comunicación del país por el director Nacional de la Policía, brigadier General Oscar Naranjo Trujillo.

Tomado de: http://www.el-informador.com/detgua.php?id=17731

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages