'40' solo ha señalado a indígenas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/08/2007

'40' solo ha señalado a indígenas

En una versión caracterizada por intervenciones 'desafiantes', según las víctimas, dijo que al ex director del DAS Jorge Noguera solo lo vio dos veces en el proceso de paz y que no conoce a Rafael García. Dijo que todavía no hablará de fosas.

"Desafiante", "arrogante", "altanero", son calificativos que han usado algunas de las víctimas que asisten desde el martes a la audiencia del ex 'para' Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.Y esto, por interpelaciones al fiscal como: "Dígame qué tipo de preguntas me van a hacer, porque tengo entendido que las víctimas van a preguntar por tierras y personas fallecidas o desaparecidas, no por mis relaciones con el DAS".

Lo dijo cuando lo indagaron por sus nexos con el ex director del organismo Jorge Noguera y con Rafael García, ex jefe de informática, cuyos testimonios tienen en la cárcel a varios políticos.O por lo que manifestó al ser interrogado sobre fosas comunes: "...quisiera que la Fiscalía me ayudara a recuperar 65 cuerpos de hombres del 'Bloque Norte...".

Pretendía dejar claro que ayer su versión no era para responder a las cerca de 2.000 personas que viajaron desde el Magdalena y Cesar en busca de respuestas.'Jorge 40' dijo que no hablaría todavía ni de fosas ni de víctimas.

Sin embargo, cuando concluía la segunda sesión del día aceptó su responsabilidad en la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los hechos más brutales de los 'paras' en la Costa. Hombres en lanchas atacaron el 22 de noviembre del 2000 a los habitantes de los pueblos palafitos Nueva Venecia, Trojas de Cataca y Buenavista y mataron a 40 pescadores.

El ex jefe 'para' dijo que no se trató de una masacre, sino "de un acto de guerra en el que no hubo homicidios sino bajas". Esto despertó la ira y el dolor de algunas de las víctimas, que salieron llorando o dando gritos de "asesino".

La Fiscalía le atribuye a '40' 200 masacres en cuatro departamentos de la Costa Caribe.Tovar Pupo, que ayer hizo circular un impreso afuera del Centro Cívico donde rinde versión, en el que pidió que no lo llamen más 'Jorge 40' porque él desapareció el 10 de marzo del 2006 cuando se desmovilizó con el 'Bloque Norte', también dijo que a Noguera solo lo vio dos veces en desarrollo del proceso de desmovilización y que jamás conoció a Rafael García.Ante la Corte Suprema García dijo ser paramilitar y que fue testigo y parte de la penetración de los 'paras' en el organismo a través de su jefe y amigo Jorge Noguera.

'Jorge 40' dijo que al general (r) Rito Alejo del Río, a quien en varias oportunidades han relacionado con paramilitares, no lo había visto sino en televisión.En cambio afirmó que indígenas de todas las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta hacían parte de las autodefensas. Los nativos lo niegan.

'Sí fui detenido con Mancuso'

En lo poco que adelantó ayer, '40' admitió que fue detenido el 29 de abril de 1998 en La Guajira junto con Salvatore Mancuso - como lo había contado este en su versión libre-, pero pidió "paciencia" porque, según él, no era el momento para ampliar el tema.

Sobre ese episodio, Mancuso dijo que recobraron la libertad gracias a una llamada del general (r) Rosso José Serrano, entonces director de la Policía.

El hoy embajador en Austria ha negado reiteradamente ese asunto. "Quisiera que la Fiscalía me ayudara a recuperar 65 cuerpos de hombres del 'Bloque Norte' que quedaron tirados en la Sierra Nevada en el 2003...". 'Jorge 40' cuando se le preguntó sobre fosas comunes.
'Los que militan son mestizos'
¿Hubo indígenas de la Sierra militando en las filas de las autodefensas?

Hemos rechazado totalmente esas incorporaciones tanto en las Auc como en la guerrilla. Nunca hemos considerado que hacen parte de la comunidad indígena o de su cultura sino como alguien que está al margen. La gente que incursiona en esos grupos armados no conoce su historia tradicional, su ley de origen.

¿De qué etnias son esos indígenas y desde cuándo forman parte de los 'paras'?

Los que se encuentran en sus filas no son indígenas de los pueblos de la Sierra sino mestizos que no han querido seguir los consejos de los mayores (mamos); que tratan de desintegrar nuestra cultura y por eso no los vemos con buenos ojos en las comunidades.
Ustedes proclaman su independencia y se dicen neutrales frente al conflicto...

Las etnias de la Sierra Nevada ( kankuamos, koguis, arzarios, wiwas y arhuacos) hemos rechazado la incursión de grupos armados en nuestros territorios. Hemos resistido más de 500 años sin disparar y no es el momento de poner en riesgo nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages