Eitaashi Juya Manüliwain – Retorna el Invierno Manüliwain - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/30/2022

Eitaashi Juya Manüliwain – Retorna el Invierno Manüliwain

📸Algimiro Montiel

Rancherías y comunidades como Warerapu, Kijotchon y tantas más en la sabana de Uribia e Ichien de Manaure, departamento de La Guajira, Colombia, amanecieron con agua llenando sus casas, cocinas, huertas, el corral de cabras, ovejas, vacas, y cerdos de los que depende su economía. Los huertos recién limpiados están bajo el agua hoy. Un pueblo como los wayuu, acostumbrados a vivir, caminar y desarrollar su vida en la tierra, se enfrenta al inicio del invierno, que llegó este año con una fuerza sin igual desde hace más de una década.

El municipio de La Guajira del lado venezolano se encuentra bajo las aguas mientras esperan la respuesta de los órganos gubernamentales competentes en estos asuntos. Los Filuos, Mariché, El Rabito y otras zonas aledañas a Paraguay por donde pasan varias cañerías que se desbordan en invierno quedan sin atención mientras el agua sigue subiendo. Las familias reportan abandono por el momento, apegados a pasar esta noche con sus casas sumergidas, algunas comunidades se encuentran inundadas desde el día 28 cuando fueron sorprendidas por la crecida de agua que se metió a sus viviendas.

📸Algimiro Montiel 


En la memoria de nuestros abuelos y abuelas se escribe un código social para entender los fenómenos meteorológicos, por ejemplo tenemos un calendario socioproductivo basado en los movimientos de los astros en el cielo y su incidencia en los ciclos invernales.

Los Wayuu llamamos a los días Ka'i "sol" (un día es un sol, cuatro días son cuatro ciclos solares, cuatro amaneceres), los meses los llamamos Kashi "luna" (un mes es un ciclo lunar) y un año es un ciclo de invierno. Pero estas lluvias que nos visitan durante el año tienen en Cosmovisión una personificación unitaria como Juya "lluvia" pero son diferentes según la época del año en que llegan, una de las más conocidas es Iiwa, llega a mediados de abril y principios de mayo, se relaciona con la primavera, pero en el caso de los wayuu se piensa que es una figura masculina que estimula la primavera en el mundo.

Otros Juya como Simiriuu, Patünainjanaa, Irualaa, Iramasüin, son menos conocidos y otros simplemente han sido suprimidos a lo largo de los años de la historia. Manüliwain según Ramón Paz Ipuana en su texto: Ale'eya "historias sagradas" ilustra una figura antigua de Juya, la más larga de todas, serena a diferencia de su hermano Oumala "lluvia tormentosa", en la antigua Manüliwain viene a visitar la tierra por períodos de tiempo distante entre ellos, cuando cae esta lluvia llega sin mucho aviso, es una precipitación abundante que inunda la tierra.

📸Ronald Fuenmayor 


La Guajira vio una gran inundación en 1998, luego en 2010 y esta que nos visita en 2022, con diferencias de 12 años entre cada una de ellas. Según los abuelos, estas inundaciones ocurrían cada 10 años, pero al parecer el calentamiento global y la crisis climática ya están reescribiendo el calendario invernal.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes atender esta situación que atraviesa la Nación Wayuu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages