Mujeres Wayúu: una larga lucha por la defensa de sus derechos y los de su pueblo - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/28/2021

Mujeres Wayúu: una larga lucha por la defensa de sus derechos y los de su pueblo


La Guajira, región localizada en el noreste de Colombia, es escenario de un combate de varias décadas del pueblo Wayúu por defender su territorio, favorecer la democracia y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres de ese pueblo donde predomina una relación matrilineal, es decir que "las madres transmiten el territorio".

Región árida y alejada de la capital, La Guajira es uno de los territorios favorecidos por la Constitución aprobada en 1991; que otorgó a los pueblos indígenas "derechos colectivos sobre su territorio, que no pueden vender ni transferir, en tanto que los indígenas no se pueden mover del territorio", recuerda nuestra invitada Anna Schmit, autora del libro 'Sexe et territoire en Colombie, femmes autocthones en lutte XXe siècle', publicado por la editorial L’Harmattan ('Sexo y territorio en Colombia, mujeres autóctonas en lucha siglo XXI', no traducido al español). Schmit añade que en el pueblo Wayúu, "las madres desempeñan un papel especial en la sociedad, pero el poder, la autoridad tradicional, casi siempre es de los hombres en la familia".

A partir de los años setenta, el desarrollo del complejo minero El Cerrejón, la mina de carbón más grande de América del Sur a cielo abierto, vino a perturbar seriamente la vida del pueblo Wayúu. La empresa construyó una vía férrea que dividió su territorio, al tiempo que una fuerte contaminación ambiental comenzó a afectar a la población. Pero no solo los intereses de la minera se han traducido en desplazamientos de parte de la población (prohibidos por la Constitución), sino también la utilización de falsos procedimientos de consulta en contra de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos indígenas y, sobre todo, el desarrollo del paramilitarismo, la prostitución y el narcotráfico, entre otros factores.

Los años 90 estuvieron marcados por el surgimiento de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), formación paramilitar que buscaba controlar el territorio, a la vez que los narcotraficantes se servían de las pistas para transportar la droga, puntualiza Anna Schmit. El pueblo Wayúu debió enfrentar "conflictos internos atizados por los paramilitares. Es en ese marco que las mujeres Wayúu jugaron un papel de liderazgo", afirma la doctora en antropología.

El Colectivo Fuerza de Mujeres Wayúu nació en 2006. Desde entonces, su presencia y acciones han servido para visibilizar el conflicto en La Guajira, a la vez que han hecho avanzar su causa al interior de la etnia Wayúu, en particular sus derechos como mujeres.

La Corte Constitucional de Colombia decidió en 2009 incluir el pueblo Wayúu dentro de la ordenanza que pide proteger a 34 pueblos en situación de peligro de desaparición.

El próximo mes de octubre se cumplirán cinco años de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia. En esos cinco años han sido asesinados más de 1.200 dirigentes sociales, 115 en lo que va del 2021, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

Y muchos son indígenas. "La última vez que fui a Colombia era fue el 2019. Fui con una compañera de la Fuerza de Mujeres Wayúu a hacer una conferencia en la Universidad de Santa Marta y ella vino con un guardaespaldas porque recibían amenazas. Y todavía están recibiendo amenazas, la situación es bastante grave y todavía hay un problema de seguridad para los líderes sociales, para los líderes indígenas y para las mujeres indígenas", concluye Schmit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages