Fuerza de Mujeres Wayuu entrega informe a La Comisión de La Verdad - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/19/2020

Fuerza de Mujeres Wayuu entrega informe a La Comisión de La Verdad

Contando con la presencia de Patricia Tobón - Comisionada para los Pueblos Indígenas, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu hizo entrega de un informe en el que reposan testimonios e investigaciones técnicas que analizan causas y consecuencias del conflicto armado en Territorio Wayuu.

Este proceso investigativo que contó con el apoyo de Oxfam y el acompañamiento técnico de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es el resultado de actividades que se llevaron a cabo durante 3 años, busca que exista un real escenario en el que con base al esclarecimiento de las verdades, se pueda tener un real acceso a la justicia, reparación y garantías de no repetición de estos hechos violentos en contra del pueblo Wayuu.

La Comisionada Patricia Tobón resaltó - "Es la primera organización Indígena que por voluntad y trabajo propio, realiza y entrega una investigación de este tipo a la comisión, lo cual toma mayor relevancia viniendo del Pueblo Wayuu, del que muchas veces se creyó que nunca había recibido los impactos de la guerra, por tal motivo se incrementa la importancia de este documento".

"Cada reunión a la que somos convocados como víctimas, significa abrir nuevamente las heridas de los malos recuerdos de tantas muertes, y se siente mucho más porque han prometido millones de cosas que nunca han cumplido, siendo eso lo que más duele, que nos sigan llenando de mentira cuando lo que precisamente necesitamos es saber la verdad" - comentaba Gloria Boscán, víctima Wayuu residente en Maicao.

Dulcy Cotes, Abogada y miembro de La Fuerza de Mujeres Wayuu, mencionó - "Este es un aliciente para todas esas familias a las que este conflicto les arrebato a sus hijos; haciendo este aporte a la memoria estamos reconstruyendo nuestro tejido social con la exigencia de una verdad que nos permita garantizar la armonía en nuestro pueblo". 
Por su parte Jackeline Romero en representación de La Fuerza de Mujeres Wayuu recalcó - "La entrega de este informe es un Manifiesto Wayuu que le dice a Colombia que este no es el fin de nuestro trabajo, debido a que una de las principales afectaciones identificadas es que existen centenares de familias que no han sido incluidas dentro de los sistemas de víctimas para la restitución de sus derechos".

Dicho acto se llevó a cabo en La Comunidad de Cucurumana y contó con una presencia reducida de participantes debido a las emergencias sanitarias por La Covid-19, sinembargo la asistencia de comunidades como Nuevo Espinal, Mayabangloma, Caicemapa, Zahino, Loma Mato, La Sabana, Portete y Campamento entre otras, representaron ser la voz de la dignidad Wayuu que exige al estado dar cabal continuidad a los acuerdos de paz que conlleven al esclarecimiento de la verdad y la reparación de cada una de las afectaciones que dejó la guerra.

1 comentario:

  1. Buenas tardes!
    Soy Isabella Muñoz, estudiante de economía de la universidad del Cauca, encantada de encontrar estos espacios de enseñanza y empoderamiento femenino.
    Quisiera preguntarles, con todo el respeto, hay alguna posibilidad de poder conocerlas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages