Velorio en comunidad wayuu impidió toma de muestras Covid-19 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/25/2020

Velorio en comunidad wayuu impidió toma de muestras Covid-19

 El caso ocurrió en la Alta Guajira en un sector donde murieron cuatro personas en una semana. Secretaría de Salud dice que hay un caso sospechoso.

Por lo menos uno de los cuatro fallecimientos que se produjeron en apartadas zonas de la Alta Guajira en una semana podría estar relacionado con la COVID-19, de acuerdo a una investigación preliminar hecha por parte del sector salud del municipio de Uribia, quienes llegaron al área supuestamente afectada este viernes.
Las solicitudes de ayuda que fueron hechas por el palabrero Edicto Barroso a través de este y otros medios de comunicación de la región prendieron las alarmas, debido a que —según dice— sería catastrófico un brote del virus en esa zona que no cuenta con los mecanismos de ayuda médica y hospitalaria.
El dirigente había dicho que cuatro personas murieron en un período muy corto y sus síntomas eran extrañas, nunca visto en la zona. Las solicitudes fueron escuchadas por  los funcionarios de la secretaría de Salud y por eso se envió la comisión a las comunidades Capárraga y Epeyeria, donde los nativos sostenían se habían producido las muertes.

Las comisiones fueron desplazadas desde el Hospital de Nazaret, el centro asistencial más cercano a este sector de la Alta Guajira y con toda la ayuda de bioseguridad llegaron al paraje.
Estaban en el velorio y no atendieron
Acenet Quintana Restrepo, secretaria de Salud de Uribia, dijo que los funcionarios del Hospital llegaron al sitio y la comunidad estaba aún en el velorio del último de los fallecidos. La autoridad de la zona les indicó que no los podían atender porque en ese momento ellos estaban “veloriando”.
Es sabido que este proceso dentro de la cultura wayuu es casi sagrado, los nativos le dan un gran valor al  acompañamiento mortuorio incluso más que al mismo nacimiento. El antropólogo Wilder Guerra explica que “esto se debe a que en el primero se reúne toda la familia, allegados y hay invitados especiales, es un acto colectivo que le sirve al wayuu para demostrar su estatus social, pero no es para el wayuu más importante la muerte que la vida”.
No pudieron tomar las muestras
Los funcionarios de la salud les hablaron sobre la importancia de que permitieran tomar las muestras para descartar un probable contagio, pero los indígenas insistieron que no sería en ese momento y que serían ellos los que les anunciarían cuando podían regresar para facilitarles el permiso de ingreso a territorio y poder cumplir con el trabajo de salud.
Sobre las restantes muertes la investigación rápida que hicieron con consultas a la comunidad indica que uno falleció por los efectos de un accidente de tránsito, otro habría sido por un problema de corazón y el tercero según lo indicado, habría tenido relación con un accidente cerebrovascular.
 En otra comunidad hubo muertes
La situación de los indígenas cada día es de mayor riesgo por la inminente llegada de la pandemia. En los resguardo Trupio Gacho y Guaimarito, se habla de tres casos de Covid 19.
La Asociación de Alaulayu y la Asociación de Cabildos del sur (AACIWASUG), pidieron la urgente intervención del gobierno Nacional, departamental y de los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Fonseca y Distracción, por ser áreas que podrían verse afectada por el contagio de la pandemia.
⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Licencia del artículohthttps://www.elheraldo.co

⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en www.NotiWayuu.com, son importantes para nosotras y nosotros.  Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres contar tus propias historias a través de este medio. Nuestro correo es notiwayuu@notiwayuu.com.
⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄⤄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages