26 de agosto, Día de la niñez indígena en Colombia - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/25/2020

26 de agosto, Día de la niñez indígena en Colombia

La Consejería de Mujer, Género, Generación y Familia de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, inició un proceso desde hace mas de cinco años con el objetivo de institucionalizar el Día Internacional de la Niñez Indígena en Colombia.  

Licencia de Fotografía:  Lismary Machado - Wayuu

Lejandrina Pastor Gil, Consejera de la ONIC, desde donde promueve la participación e incidencia de niños y niñas indígenas, precisa que: "Es importante que la sociedad colombiana haga conciencia sobre la niñez indígena y las problemáticas que les afectan. con la institucionalización del día de la niñez indígena en Colombia, buscamos que el Estado tome medidas para protegerles".

Es importante mencionar que en lo que va corrido del año, cerca de 21 niños y niñas Wayuu, han muerto por enfermedades relacionadas a la desnutrición y a enfermedades respiratorias, sin olvidar que una niña indígena del pueblo Embera fue recientemente violada en manada por militares, que un niño wayuu fue violado por un familiar en un jagüey y que una niña kankuama era violada sistemáticamente por otro miembro de la comunidad hasta que quedo embarazada, motivo por el cual, la necesidad de declarar el Dia de la Niñez Indígena en Colombia, se hace cada vez mas relevante.

Objeto de proyecto:  establecer e institucionalizar en el calendario nacional el 26 de agosto como el día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, para reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos, de especial protección y consolidar en el país una cultura de protección y reconocimiento hacia los mismos.


Por qué el 26 de agosto

En la madrugada del 26 de agosto de 2009, doce indígenas del pueblo Awá fueron masacrados en la comunidad conocida como Gran Rosario en Tumaco, Nariño. Cuatro de los muertos eran niños indígenas. También una niña indígena murió en aquellos fatídicos hechos.

"Por esta razón se hace importante que se haga memoria y se honre a las personas que perdieron la vida en esa masacre, en especial a los niños y niñas indígenas". asegura Lejandrina Pastor Gil.

En cuanto al Proyecto de Ley que fue entregado al Congreso por Feliciano Valencia - Senador de la República y los representantes a la Cámara Abel Carrillo y César Augusto Pachón, se espera que cumpla con los seis debates que hacen falta para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages