Guatemala: Asesinado Tata Domingo - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/12/2020

Guatemala: Asesinado Tata Domingo

Por:  Redacción NotiWayuu

El Tata Domingo Choc Che, fue asesinado   el pasado 6 de junio en la comunidad de San Luis, departamento de Petén en Guatemala.  


Domingo era un sabio, cuidador de vida y científico etnobiologo comprometido con la investigación sobre medicina maya y miembro de  la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (Acgers).



Considerado un experto en medicina natural maya, Choc Che tenía un conocimiento profundo de las plantas, de las oraciones que hacía, una formación que traía desde su infancia, de sus abuelos maternos y que fue cultivando hasta convertirse en un sabio médico tradicional.  

A pesar de ser conocido y respetado por su entorno comunitario, algunos religiosos y personas del lugar, comenzaron a difamarlo, acusándolo de ser un brujo.   Lo hacían responsable de la enfermedad crónica por la que murió un familiar que antes de fallecer deliraba con el nombre de Domingo.  Así lo aseguraban algunos testimonios que recopiló la Policía Nacional Civil (PNC).  

Ovidio Ramírez Chub fue detenido y confesó haber sido uno de los  difamadores del Sabio Domingo y haber participado del asesinato tras culparlo de provocar con brujería la enfermedad y fallecimiento de su padre.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages