Estudio sobre Pueblos Indígenas y Agenda 2030 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/12/2020

Estudio sobre Pueblos Indígenas y Agenda 2030

Por Redacción NotiWayuu
“Los pueblos indígenas de América Latina – Abya Yala y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: tensiones y desafíos desde una perspectiva territorial”, es el titulo del informe presentado esta semana por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).  
A través de este estudo se procura garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas a fin de promover la participación y diseminar información sobre desarrollo sostenible en las comunidades.  Para tales fines, es importante que se respeten los derechos a la autodeterminación, la consulta previa informada, al territorio, a la salud, al trabajo y la educación.  
Por su parte, la directora del FILAC la Dra Myrna Cunningham se refirió al contenido del informe como una herramienta para consolidar las estrategias de incidencia y las contribuciones de los pueblos indigenas desde lo más local hasta  el nivel regional.  
El estudio llama la atención sobre la necesidad de proteger a las personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, del territorio y el medio ambiente ya que, de manera generalizada, estas personas siguen siendo estigmatizadas y perseguidas por lo que es necesario que su trabajo no ponga en riesgos sus vidas.  
Según el estudio, en se registraron 1.223 casos de conflictos derivados por demandas territoriales que han sido informados por organismo nacionales y regionales, así como 232 líderes indígenas defensores de la vida y de derechos territoriales que han sido asesinados.

VER PUBLICACIÓN EN EL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages