Defendamos la vida, la campaña europea por los líderes sociales - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/13/2020

Defendamos la vida, la campaña europea por los líderes sociales

Por: Edinson Bolaños

Esta iniciativa de la Unión Europea y sus países miembros nació hace un año. Acompaña a 45 líderes sociales y organizaciones de varias regiones del país, ¿Para qué ha servido?

Casi siempre, antes de ser asesinados, los líderes sociales han recibido algún tipo de amenazas en las que los homicidas les advierten de su muerte con ramos de flores, sufragios, mensajes de texto o panfletos. Según la Defensoría del Pueblo, entre 2019 y lo corrido de este año se registraron 1.143 amenazas contra líderes sociales por ejercer la labor de defender los derechos humanos en sus territorios. Este flagelo, que sigue siendo el preludio de sus muertes, llevó a la Delegación de la Unión Europea en Colombia y a sus países miembros, en junio del año pasado, a liderar la campaña “Defendamos la vida”, que pretende acompañar a 45 líderes sociales que están en riesgo latente y que, como otros miles, hacen las veces de Estado en sus comunidades, algunas de ellas, en las venas del conflicto armado colombiano.
Muchos de los 515 líderes asesinados en el mismo período, según datos de la Defensoría, recibieron algún tipo de esas amenazas. Por eso, este flagelo se combate atacando la estigmatización, dice el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien acompaña a cuatro líderes sociales de los departamentos de Nariño, Chocó, Bolívar, Bogotá y Caldas, donde, según la organización Somos Defensores, desde la firma del Acuerdo de Paz hasta marzo de este año fueron asesinados 57 líderes sociales, algunos por estar a favor de la sustitución voluntaria de cultivos de coca —quienes han sido blanco de bandas del narcotráfico—; otros, por ser autoridad en los procesos comunitarios. “No nos corresponde dictaminar medidas específicas, pero me parece fundamental avanzar sobre cuatro ejes prioritarios: la protección individual y colectiva, la no estigmatización y la participación efectiva de la sociedad civil en los procesos de decisión y la lucha contra la impunidad”, puntualiza el diplomático francés.
Fátima Muriel es una de las lideresas apadrinadas por otra de las embajadas europeas. Ella es la líder de un grupo de mujeres de varios municipios del Putumayo que constituyeron la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida. En medio de los hijos huérfanos que iba dejando la guerra, a inicios de la década del 2000 Muriel empezó a denunciar todos los abusos de los grupos armados, legales e ilegales, pues muchas mujeres estaban siendo sometidas por los armados. Así nació la red que agrupa a indígenas y campesinas del Putumayo, que lucha por defender la que llaman “la puerta de la Amazonia colombiana”, de los intereses de las empresas petroleras con las que mantienen disputas jurídicas y verbales en ese territorio. Lideran la sustitución voluntaria de los cultivos de coca y mantienen la exigencia al Gobierno de que implemente el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Los campesinos solo alcanzaron a firmar los pactos y nada más. Muriel y sus colegas siguen recibiendo amenazas y desde el año pasado está desaparecida Deyanira Guerrero.

Tomado de:  https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/defendamos-la-vida-la-campana-europea-por-los-lideres-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages