Así Recolectamos Agua los Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/11/2020

Así Recolectamos Agua los Wayuu

Por Olimpia Palmar
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu



Este huequito tapado con palos, es nuestro acueducto.  


Los wayuu que somos hijos de Mma la tierra y de Juya  el Lluvia. Vivimos sin agua, pero resistimos para mantener viva esa vieja costumbre de criar chivos, ovejos y vacas. Es la economia que sostiene el Sistema Normativo Wayuu.

Cada mañana mi sobrino y mi familia  va a ese huequito.  Que un dia varios hombres de mi casa decidieron cavar para abrir la casimba de este verano.  Cada verano abrimos una y cuando el lluvia llega simplemente la tapa. Si. el lluvia valora nuestro esfuerzo. 

Lamentablemente, no conocemos los esfuerzos del gobierno para reemplazar la presencia de Juya cuando no llega. 

Mi sobrino lleva primero el rebaño de chivos, luego regresa con el de ovejos y después viene a asearse y a llenar los envases de la casa. Y así pasan  los días  del verano con cuarentena. 



Pronto lloverá, se mejorará momentáneamente nuestra calidad de vida. Saldremos en grupo a recolectar los frutos del cardon y el año próximo volveremos a cavar nuestro huequito para sacar el agua.


#wayuu #covid19 #Guajira #LaMujerWayuuNOseVende #mujertuvozesdignidad #Ambiente #laguajira


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages