773 Indígenas Contagiados de COVID 19 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/10/2020

773 Indígenas Contagiados de COVID 19


La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), informó que a la fecha hay 773 casos confirmados de Covid-19 en las comunidades indígenas del país, 26 fallecimientos, 32 pueblos afectados y 83 personas más en observación.
Los departamentos mas vulnerables son  Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca y Vaupés y a los Pueblos Embera Dóbida, Yanacona, Wayuu, Cubeo, Zenu, U’wa, Betoye e Hitnu-Macaguán.
Los pueblos con casos son Tikuna (218), Pastos (56), Huitoto (30), Cocama (29), Misak (29), Mokaná (23), Yukuna (9), Bora (7), Embera (7), Wayuu(7), Matapí (7), Yagua (7), Cubeo (5), Embera Chamí (5), Nasa (4), Inga (5), Jiw (3), Yukpa (3) y Zenú (4).

| Desde @ONIC_Colombia emitimos el Boletín 032 sobre la situación de riesgo de los Pueblos Indígenas frente a la pandemia: Confirmamos que 26 indígenas han FALLECIDO por el contagio del virus. Leer boletín 👉🏽 https://bit.ly/Boletin032 . @luiskankui @MinSaludCol.

Ver imagen en Twitter

Con dos casos o menos se encuentran Andoque (2), Curripaco (2), Sikuani (2), Yanacona (2), Arhuaco (1), Karapaná (1), Makaguan (1), Miraña (1), Muinane (1), Puinave (1), Tanimuca (1), U’wa (1) y Wounaan (1), mientras que 298 se encuentran por establecer el pueblo indígena al que pertenecen.
La ONIC alerta sobre la necesidad de reforzar la capacidad de atención en el sistema de salud que además tenga en cuenta el enfoque diferencial.  Así mismo, hace un llamado al Gobierno Nacional para  manejar de manera complementaria las medicina tradicional y las medicinas ancestrales.  
A su vez, la Organización Nacional Indígena de Colombia hace un llamado a las  a las Autoridades tradicionales y Organizaciones Indígenas a fin de fortalecer todas las formas de autocuidado, las medidas de bioseguridad colectivas y familiares, además de gestionar la dotación de tapabocas para todos los comuneros, implementos mínimos de autoprotección y reforzar los procesos de Monitoreo, que permitan realizar micro contención en las comunidades.
Finalmente hacen un llamado a las organizaciones solidarias defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que el Gobierno cumpla con la responsabilidad de proteger a las y los líderes sociales del país.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages