“Waya Jieyuukana juurala tü mmakat” Las mujeres somos las raíces de la tierra - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/25/2020

“Waya Jieyuukana juurala tü mmakat” Las mujeres somos las raíces de la tierra

La Guajira, mayo 24 del 2020

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

De la herencia de la conquista y siguiente colonización, el exacerbado pensamiento sentimiento y palabra de odio a todo lo que fuera “indio” tan vigente hoy en nuestros días, plagados de tecnología y “avances” de una sociedad más “consiente” de las diferencias y particularidades de quienes habitamos en esta gran casa llamada planeta, para nosotras como wayuu, la madre que nos ha parido Woumaikat - nuestra gran madre, nuestra tierra. No existen palabras para manifestar el sentimiento y la sensación al ver acciones y escuchar palabras en quiénes en la cotidianidad internalizan y naturalizan actos de discriminación, racismo y violencia hacia los pueblos indígenas y en especial hacia las mujeres.

En esta ocasión hacemos referencia a un video que ha estado circulando en diferentes redes sociales desde el día 23 de mayo, donde un “humorista” llamado Fabio Zuleta, y que es un programa radial del sistema cardenal en la ciudad de Valledupar, según como se evidencia en el video. Entrevista a un supuesto palabrero de la alta Guajira del cual no se tiene ninguna información de su labor como tal, refiriéndose a las mujeres wayuu en este programa como objetos de venta, mediante un lenguaje misógino y violento por parte del sr Zuleta y con adjetivos denigrantes de la dignidad humana hacia las mujeres y en especial hacia las indígenas wayuu, violando con ello todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 para los pueblos indígenas y en especial para las mujeres.

Este tipo de programa sigue dejando en evidencia que es lamentable seguir en medio de una sociedad que se denomina “mayoritaria” y que irrespeta la “mayor” parte del tiempo la diversidad cultural y étnica de este país y los derechos de las mujeres. Pero que además le cuesta reconocer que Colombia es un país con “indios” en donde el pueblo indígena wayuu es el más numeroso y que además las mujeres wayuu somos el 51.8 % y los hombres 48.2%, según el censo DANE del 2018.
La mayoría de las mujeres wayuu somos conscientes de nuestras realidades, una de ellas es la tergiversación de muchos de nuestras prácticas culturales para satanizar, discriminar, estigmatizar y “aludir a la comercialización de mujeres” y que disfrazan con el matrimonio wayuu, como lo muestra este programa. Una realidad a que se le suma otros tipos de violencias desde adentro de la cultura y que obviamente las externas traspasan cualquier limite, entre ellas los apelativos contra los indígenas que habitamos en este territorio y que disfrazan con “idiosincrasia”; “la chinita, la paisanita, el indio jediondo, eso es peor que el indio , el indio no es gente, quien dijo indio dijo perro, el indio es flojo, las wayuu son princesas ricas” y la joya de la corona, las expresiones de Zuleta que por dignidad no repetiremos.

La cultura de este país, sobre todo en sus regiones, así como desde el nivel central el odio y las expresiones racistas a todo lo que es indígena pareciera ser lo más natural, pero no señores, no lo es y hay que parar. No es natural el lenguaje del odio, el racismo, la estigmatización, la discriminación y en particular la violencia contra las mujeres, los y las wayuu somos una cultura milenaria que hemos aportado a la historia, a la economía de esta región y de este país, a costa de la vida y la dignidad de hombre y mujeres de este territorio.

Estamos las mujeres wayuu cansadas de sus burlas, de sus chistes, de sus violencias, de su interminable machismo y de personajes como el sr Zuleta y el supuesto palabrero que es solo la caricatura de una sociedad enferma e ignorante de sus riquezas y de los valores que esconde una cultura como la nuestra. Las mujeres wayuu también hemos tenido que criar sus hijos y cuantas “chinitas” en sus casas como su servidumbre, pero seguimos bajo la mirada inquisidora de quien o quienes se suponen “superiores” en una sociedad que hipócritamente termina creyendo una sarta de estupideces.

Es por ello que exigimos:

1. A la Procuraduría General de la Nación actuando para que aceleren o se vean las acciones ejemplares y no sea solo cosa del momento.

2. Al sistema cardenal reconocer su falta hacia al pueblo indígena wayuu sin lavarse las manos culpando sólo al sr Zuleta, argumentando el aprovechamiento de este señor del uso de los espacios de la emisora y un “aprovechamiento político” de otras personas.

3. A las demás entidades de gobiernos como el Ministerio del Interior, Ministerio de las TICs y demás ministerios y entidades pertinentes, a tomar las medidas necesarias para que este tipo de violencia contra un pueblo indígena y en especial hacia las mujeres no quede impune y no se repita.

SUTSUIN JIEYUU WAYUU- FUERZA DE MUJERES WAYUU

#RespetoALaMujerWayuu  #NoSomosChinitas #LaMujerWayuuNoSeVende

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages