*ONIC RECHAZA LA COSIFICACIÓN, TRATA DE PERSONAS, DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y BURLA CONTRA LA MUJER INDÍGENA DE LA NACIÓN WAYUU* - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/25/2020

*ONIC RECHAZA LA COSIFICACIÓN, TRATA DE PERSONAS, DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y BURLA CONTRA LA MUJER INDÍGENA DE LA NACIÓN WAYUU*

🗞️| Bakatá, 24 de mayo de 2020. Una vez más, se atenta contra la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas en Colombia. Hoy los hechos lamentablemente ocurren contra la *Mujer Indígena del Pueblo Wayuu* en una transmisión del programa radial del Sistema Cardenal en la ciudad de Valledupar, Cesar. El señor Fabio Zuleta Díaz de manera amañada entrevista al señor Roberto Barroso, quien se presenta como Palabrero Wayuu y que dice pertenecer al Corregimiento de Siapana, del municipio de Uribia (Zona Norte Extrema de la Alta Guajira), en dicho espacio ambos hacen declaraciones y se refieren de manera ofensirva hacia la mujer wayuu que se enmarcan en un estado de cosificación, trata de personas, discriminación, racismo y burla contra ellas. Teniendo en cuenta lo anterior, informamos que las Autoridades Indígenas de Siapana expresan que no conocen al señor Roberto Barroso, quien funge como palabrero, situación que agrava aún más lo dicho.
Por otro lado, también rechazamos como el señor Zuleta Díaz de manera burlesca y descarada atenta contra la dignidad, integridad, la salud espiritual y mental de las mujeres de la Nación Wayuu, preguntando y reafirmando a partir de lo dicho por Barroso que en la Alta Guajira se vende a las "chinitas", refiriéndose a las niñas Wayuu, palabra que evidentemente es usada de forma discriminatoria y cosificante contra las mujeres Wayuu.
Es indudable la morbosidad, vulgaridad y el sarcasmo del señor Zaleta Díaz, que con cada una de sus expresiones irrespeta el corazón de la cultura Wayuu como son sus mujeres, hace referencias cínicas y racistas intolerables, vulnerando la cosmovision del Pueblo Wayuu.

Por todo lo anterior, *la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, DENUNCIA y RECHAZA* este acto que va en contra de la dignidad y el respeto a las mujeres indígenas y en este caso a las mujeres Wayuu, quienes son las que llevan y transmiten la sabiduría espiritual de sus ancestros y de una Nación que respeta el significado de los sueños. En la Nación Wayuu, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo.

*Leer comunicado completo aquí*
👉🏻 https://bit.ly/2AT3hND

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages