Defender Arroyo Bruno, principal consigna de La Minga en La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/02/2016

Defender Arroyo Bruno, principal consigna de La Minga en La Guajira


Desde tempranas horas de la mañana fueron llegando indígenas provenientes de Comunidades de Maicao, Albania, Manaure y Riohacha concentrando cerca de 500 Wayuu que se suman a La Minga Campesina, Étnica y Popular que se viene desarrollando desde el 30 de Mayo en todo el territorio nacional, que para el caso de La Guajira, diversas organizaciones han adelantado manifestaciones pacíficas en Fonseca y Riohacha, siendo la toma de la vía férrea del Cerrejón la tercera acción sumatoria a la manifestación pacífica nacional.

Se busca sembrar conciencia y establecer acciones frente a la crisis social, cultural, ambiental y humanitaria que atraviesa el Pueblo Wayuu.


La voz de diferentes líderes presentes en la toma pacifica de la vía férrea manifiestan que estarán allí hasta que el gobierno nacional establezca una mesa que formalice diálogos encaminados a dar cumplimiento a lo pactado desde la Minga que se llevó a cabo en el año 2013, anexando además una serie de peticiones acorde a la realidad que atraviesa La Guajira como lo son las siguientes para el análisis de la opinión pública:


1.  1. Revocatoria de la licencia ambiental, del título minero del Arroyo Bruno y del acto administrativo que emitió la autoridad ambiental ANLA y Corpoguajira donde permite el desvío del Arroyo Bruno.

2. Adquisición de los predios la Esmeralda, Ruiz Señor y Alejandría, jurisdicción del municipio de Albania, en marco de los acuerdos suscritos en la minga nacional realizada en el año 2013.

3. Adjudicación de tierras para familias en condiciones de desplazamiento en el municipio de Albania y en Maicao.

4. Compra de tierras para comunidades wayuu del Sur de La Guajira en su continuación y dimensión territorial y las que se adquirieron para tales comunidades en jurisdicción del Municipio de Albania sean entregadas a las comunidades que se encuentran asentadas tradicionalmente en el Resguardo de la Alta y Media Guajira en Albania, ya que hacen parte de su aspiración territorial

5. Dotación de tierras a las familias wayuu que se encuentran ocupando predios privados.

6. Reconocimiento de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Albania en jurisdicción del Resguardo de la Alta y Media Guajira y su respectivo saneamiento, ya que más de 10 mil hectáreas de este reguardo en Albania se encuentran poseídas por propietarios privados.

7. Expedición de la resolución de constitución de resguardo del territorio de la comunidad de PITULUMANA (Municipio de Albania), y AKALINJIRAWA (Municipio de Maicao), con el fin de garantizar los derechos territoriales de estas comunidades.

8. Creación de un Fondo Territorial para las comunidades wayuu del Municipio de Albania, con el objeto de adquirir, ampliar y sanear los territorios indígenas con recursos provenientes de entidades y empresas públicas y privadas. El sustento de esta petición es que gran parte del territorio se encuentra en manos privadas, la minería ha generado afectaciones sobre la territorialidad wayuu y las comunidades están creciendo poblacionalmente.

9. Soluciones de agua potable para las comunidades wayuu, implementación de   sistemas productivos que generen seguridad alimentaria y auto sostenibilidad comunitaria.

10. Socialización y concertación de las acciones y los programas del ICBF (para beneficiar a la primera infancia, a los jóvenes y la familia) para su implementación en territorios indígenas, teniendo en cuenta que se hacen procesos de asignación de operación de dichos programas de manera unilateral por parte del ICBF sin consultar con las autoridades indígenas, tal como sucedió con el proceso legitimo realizado el pasado de 18 mayo y luego desconocido por el ICBF, asignando un operador diferente a la seleccionada y concertada por las autoridades, en este caso la Organización Indígena YANAMA y la Fundación WALEKERRU.

11. Hasta la fecha, 6meses de iniciado el año escolar los niños wayuu no cuentan con transporte y alimentación escolar. Exigimos soluciones definitivas a esta problemática.

12. La Fuerza Publica en su afán de implementar la ley anti contrabando han adelantado medidas represivas para frenar la actividad de comercio que adelantan familias wayuu, campesinas y afros que buscan resolver sus necesidades básicas diarias. Rechazamos las medidas represivas sin acciones de fondo para la solución de un problema social de desempleo, falta de oportunidades y de inclusión.

13. Pavimentación de la carretera nacional, cuestecita – paradero y Pinsky--‐Ware Waren

14. Conexión de la redes eléctricas de las comunidades de Albania--‐ Vía Ferrea, la sierrita, sector de ware waren y chivo mono.

15. Exigimos a la empresa Cerrejón y al Gobierno Nacional la revisión de los impactos de la minería en territorio wayuu y los alcances de su responsabilidad social con las comunidades afectadas a lo largo y ancho de la vía férrea y el puerto de embarque del carbón.

16. Establecer una mesa de trabajo para la construcción de políticas públicas relacionadas con la primera infancia, adulto mayor, seguridad alimentaria, PAE, transporte escolar, infraestructura, generación de empleo, fuerza pública, entre otros.

17. Ampliación del resguardo indígena Ocochi y Mashou en  el Municipio de Maicao.

18. Constitución del resguardo indígena San Nicolás, vía Carraipia, en el municipio de Maicao.

19. Compra de tierra y constitución de resguardo de la comunidad pueblito wayuu, vía la majayura en el municipio de Maicao.

20. A esta mesa de trabajo solicitamos la presencia de las siguientes personas e instituciones:
• Alcalde Municipal de Albania
• Secretaria de Asuntos Indígenas y Étnicos de Albania.
• Gobernadora de La Guajira.
• Delegado Agencia Nacional de Tierras (antes INCODER)
• Director Regional del ICBF y delegado nacional.
• Delegado del Ministerio del Interior (con poder de decisión)
• Delegados facultados del DPS.
• Delegado del Ministerio de Educación Nacional.
• Funcionarios de la Empresa Multinacional Cerrejón.
• Defensoría del Pueblo.
• Personería Municipal.
• Coronel de la Policía en La Guajira, Coronel del BAEEV 17, Coronel del Batallón Matamoros.
• Director de Coorpoguajira.
• Delegado del ANLA.
• Agencia Nacional de Tierras.


Atentamente Autoridades Tradicionales, Lideres Wayuu y miembros de las Comunidades participantes de La MINGA AGRARIA, CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR EN ALBANIA, LA GUAJIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages