Por, Miguel Iván Ramírez
Boscán
Miembro de La Red de
Comunicaciones del Pueblo Wayuu
Pensar en el Cabo de La Vela
para el mes de Junio comúnmente en la actualidad se asumiría como el perfecto
lugar para ir de vacaciones, sin embargo por parte de La Escuela de
Comunicaciones del Pueblo Wayuu, visitarle se pensó con un sentimiento mucho más
profundo, ya que bajo la cosmovisión del Pueblo Wayuu, Jepira, el nombre único y
verdadero de este lugar, es uno de los sitios sagrados de mayor importancia
espiritual para los Wayuu, razón por la cual sería imposible pensar en su
cielo, mar, tierra y gente, tan solo para visitarle de manera insignificante
solo con fines recreativos, sino que por el contrario encontrar en sus cientos
de espectaculares rincones, motivos para contar sus realidades en el marco de
la Escuela que para ésta fecha llega su 6ta sesión.
Provenientes de todas partes
de La Guajira, los escuelantes cargados de expectativas esperaban la visita a
este lugar, la buena energía se respiró desde el principio, y luego de recorrer
el camino donde se cruzó por el majestuoso desierto que le da la antesala al
Cabo, la atención se centraba en saber que temas, metodologías, lugares y
personajes se irían a visitar, para que después en los acostumbrados productos
se pudiera narrar al mundo todo lo que allí sucede, y que en medio de su gran
cortina de ser el principal destino turístico del Departamento de La Guajira,
como Wayuu se podría llegar más allá de lo que sus enramadas de yotojoro y
platos de langosta dejan ver, ya que de Wayuu a Wayuu las realidades de esta
población pueden tomar un rumbo diferente, teniendo en cuenta que como todo el
resto del Territorio Wayuu, el Cabo de La Vela también a diario se debate entre
mantenerse impecable para atender los visitantes y lucharse con la indiferencia
estatal.
Maria Concepción Ospina, más
conocida como Conchita, mujer del clan Ipuana y conocedora de los saberes
Wayuu, narró en su palabra detalles de la importancia espiritual que representa
Jepira para nuestro pueblo, ya que es allí el lugar donde descansa el alma de
todo ser vivo luego de morir, siendo esta la principal razón para conservarle y
respetarle; Ranchería utta, una de las empresas de mayor proyección que allí se
encuentra, acogió la visita de La Escuela, donde Michael Polanco, fue personaje
de uno de los productos contando sus historias en torno al turismo; Eto Marti, hombre
de procedencia alemana contó cómo se enamoró del viento y el mar enseñando a
deportistas, turistas y jóvenes Wayuu a navegar con el “WindSurf” y a volar con
el “Kitesurf”; Mujeres artesanas que a diario se maquillan la cara de manera
tradicional para soportar el sol, caminan hasta la orilla del mar para
tejer y tejer incansablemente bellas mochilas, siendo Margarita una fuerte y
trabajadora mujer la que en sus relatos contó vivencias en torno a este oficio
al que describió como su pasión; Aaron y Jesus, contaron grandes travesías y
aventuras a las que se enfrentan como pescadores; pero en medio de estas
grandes historias la escuela también se encontró con que la desnutrición se
carcome la triste mirada de los infantes, la sequía rasga la tierra y las
paredes del estómago de la gente que pelea por la poca agua que mandan desde
Uribia, y que por último la triste realidad del mal manejo da las basuras es lo
que da la bienvenida al turismo, siendo esto una gran evidencia de la
negligente indiferencia y abandono que sostiene sin reparos el estado ante esta
comunidad, la cual pide desesperadamente se le extienda la mano para ser
organizada y así poder manejar el crecimiento desmedido que el turismo no
planeado viene trayendo consigo, porque las nuevas necesidades requieren de
minuciosa atención.
Estos 8 temas fueron abordados
por 8 grupos diferentes, se hicieron videos, programas de radio, se tomaron fotografías
y se escribieron importantes documentos que narran a profundidad las
felicidades y calamidades del Cabo de La Vela, tratando al finalizar la sesión
un tema más que no es ajeno para ninguno, donde se hizo mención y
agradecimiento a Fokus, quienes por medio de los convenios que sostienen con La
Fuerza de Mujeres Wayuu, apoyaron una vez más la Escuela de Comunicaciones,
proponiendo para esta ocasión tratar el actual tema de La Paz, con lo que se
propició un espontaneo conversatorio en el que se socializó el contexto de lo
que gira alrededor de las negociaciones que sostienen el Estado Colombiano y La
Guerrilla de Las Farc- EP en La Habana –Cuba desde el 2012, en el que los 5
puntos principales que se están negociando como lo son la terminación total al
conflicto armado, la tierra, las víctimas, el narcotráfico y la participación política,
permitiendo con esto que se diera antesala a la opinión por parte de asistentes
a esta sesión para que compartieran su sentir en torno a lo que se considera es
La Paz desde su ser Wayuu en el ejercicio de las comunicaciones, comentando por
ejemplo que para el Wayuu en el idioma Wayuunaiki no existe traducción precisa
para interpretar lo que sería La Paz, que por el contrario existen palabras
como por ejemplo lo es “Aleewaa”, la cual hace alusión al valor y significado
moral de la Amistad, siendo esta la forma más sensata de lo que para el Wayuu sería vivir en paz, que
todos nos tratemos en el equilibrio de la amistad. Se comentó también la
responsabilidad que debe asistir el espíritu de un comunicador Wayuu, ya que cámaras,
grabadoras y computadores deben ser apropiadas para que sea el Wayuu mismo
quien cuente lo que considera que es La Paz.
El Cabo de La Vela, o Jepira,
como en realidad se le debe llamar, sin lugar a dudas siempre tendrá grandes
cosas por descubrir, en su horizonte no se distingue donde inicia el cielo o
termina el mar, en su viento vuelan las ideas para luchar, en sus arenas se
registran los pasos de gente que ama su tierra, y en los ojos de sus habitantes
se refleja el espíritu de amar la vida en torno a proteger este patrimonio del
Pueblo Wayuu para futuras generaciones.
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El siguiente video es un microdocumental realizado por los escuelantes que narra una pequeña pero significativa historia sobre las realidades que afronta la comunidad de cara a la problematica del agua.
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