Asamblea pública y popular - No a la explotación de Carbón - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/18/2015

Asamblea pública y popular - No a la explotación de Carbón

Maracaibo, 16 de marzo de 2015.

Atención.- Ciudadanos preocupados por el agua de la ciudad de Maracaibo
Tte. Cnel. Francisco Arias Cárdenas
Gobernador del estado Zulia

C.C:
Myr. Carlos Cabré
Coordinador General de CARBOZULIA

Ing. Victor Padrón
Director en el Edo. Zulia del Ministerio del PP para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda

Dr. Lenín Cardozo
Secretario de Ambiente del Gobierno Bolivariano del Zulia

Ciudad.-

Asunto: Invitación formal a la asamblea pública y popular a celebrarse
el día 23 de marzo de 2015 en la Plaza Bolívar de Maracaibo a las 9:00 am.

Carta abierta de convocatoria

Iniciamos estas palabras ofreciéndole un saludo como compatriota y ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, como autoridad en las responsabilidades de Estado que hoy desempeña y obre todo como militante del proyecto político revolucionario para la construcción de la patria socialista. Lo que hoy nos mueve a escribirle, en estas circunstancias históricas de amenaza y profundización revolucionaria, es un tema de larga data, conocido por usted y por nosotros, nos referimos concretamente al escenario planteado sobre la extracción del mineral carbón en la cuenca del Guasare para alimentar una planta termoeléctrica, a su impacto y a las opciones con las que se cuenta en la región para la generación eléctrica.

Reviste para los colectivos ecologistas de la región y el país una argumentada preocupación la activación de la propuesta minerocarbonífera en la cuenca del río Guasare toda vez que existen importantes estudios adelantados por relevantes investigadores e instituciones científicas internacionales alertando sobre el avance en esta cuenca de tasas de deforestación que estarían llevando a niveles problemáticos la provisión de agua y la estabilidad climática para la zona en los años por venir.

A continuación es pertinente no perder de vista estas acotaciones sumadas a lo largo de varios años de seguimiento a este tema tan vital:

 El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) anunció en 1996, en el informe “Balance Ambiental de Venezuela. Apéndice 1996”, que desde 1982 hasta 1995 ha desaparecido el 56,8% de los bosques del estado Zulia a través de la deforestación de 172.658,9 hectáreas por año, de tal manera que de 3.949.197 hectáreas que existían en el año 1982 han quedado para 1995 sólo 1.704.632 hectáreas.

 Nuestros bosques montanos de la Cordillera Oriental de los Andes (Perijá), donde se ubican, en su límite norte, las cuencas del Guasare, Socuy, Maché y Cachirí fueron catalogados como “vulnerable de extinción”. (En: GLOBAL FOREST WATCH. The State of Venezuelan Forests: A Case Study at the Guayana Region. Global Forest Watch, World Resources Institute, ACOANA, UNEG, PROVITA, FUDENA, Fundación POLAR, 2002. pp.132.

 La desaparición de los bosques según el “Modelo Hidrológico” (Finol, 1997), en base a datos hidrológicos 1978-83, predijo que si la Cuenca del Guasare perdía 50% de su vegetación, la producción de agua disminuiría un 21% en épocas de sequía y aumentaría un 16% en período lluvioso. El aporte de sedimentos aumentaría un 463% con respecto a las condiciones iniciales y un aumento de la temperatura de 1 grado a 2,5 grados en el estado Zulia.

 La Ecoregión “Bosques Secos de Maracaibo” fue clasificada “En Peligro de Extinción” por la World Wildlife Fund (WWF), así como “Región problemática para el potencial de irrigación local”, y “Zona potencialmente insostenible para la irrigación agrícola”. (En: Millenium Ecosystem Assessment, United Nations Environment Program, 2005).

La situación actual de nuestros bosques, ecosistemas, biodiversidad y agua ameritan nuestra atención inmediata en la búsqueda de soluciones que le puedan dar cumplimiento al 5to objetivo del Plan de la Patria. Y es en vista de ello, que la cuestión enérgetica pasa a ser un tema estratégico, pues en la medida en que hallemos la mejor opción energética, es decir la más limpia y menos contaminante, no sólo estaremos garantizando la existencia de la especie humana y la vida del planeta, si no además, un sistema distinto al capitalista para el occidente y todo el país que denominamos ecosocialismo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, hemos venido realizando, como ciudadanos venezolanos e integrantes del movimiento social y ecologista, una serie de acciones, desde las filas revolucionarias, luego del anuncio público de utilizar el mineral carbón como fuente de energía primaria para la generación eléctrica en el occidente del país:

1) 21 de noviembre 2013: Entrega al despacho del Gobernador del Zulia, ubicado en la av. “Bella Vista”, el documento: “Carta abierta al Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y al Ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica Jesse Chacón sobre el dilema histórico que implica construir una termoeléctrica utilizando el carbón de la cuenca hidrográfica del Guasare como combustible”.

Incluidas las firmas de los ciudadanos presentes en un acto público y popular celebrado en la misma fecha, en la Plaza Bolívar.

2) 13 de diciembre de 2013: Entrega al despacho del Ministro del PP para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ubicado en San Bernardino, Caracas, el documento:

“Carta abierta al Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y al Ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica Jesse Chacón sobre el dilema histórico que implica construir una termoeléctrica utilizando el carbón de la cuenca hidrográfica del Guasare como combustible”. Incluidas las firmas de los ciudadanos presentes en un acto público y popular, celebrado en fecha 21-11- 2013, en la Plaza Bolívar de Maracaibo.

3) 13 de febrero 2014: En respuesta a la carta, y por invitación del Gobernador Arias Cárdenas, se realizó una reunión entre representantes del Movimiento Social y Ecologista, el Gobernador y su equipo de trabajo. Se acordó la creación de una comisión para el estudio de la situación energética del Zulia, y otros temas vinculados a nuestros ecosistemas. Se fijó un lapso de tres meses para la entrega
de un informe que diera cuenta de la situación y permitiera la toma de decisiones adecuadas y estratégicas.

4) 19 de septiembre de 2014: Luego de reiteradas negativas para escuchar las conclusiones del informe y con las firmas de los integrantes de la comisión que participaron, se entregó en el despacho del Gobernador Arias Cárdenas, el informe titulado: “Opción energética para el Estado Zulia en el marco de la discusión sobre la construcción de una carboeléctrica”.

5) 02 de octubre de 2014: Entrega del informe antes mencionado al despacho del Ministro Jesse Chacón. Siguiente acción:

6) 23 de marzo de 2015: Luego de la aprobación del decreto 1.606, que amplía el territorio a explotar del mineral carbón, y en el marco del día Mundial del Agua, y en cumplimiento con la agenda popular por la defensa de los ecosistemas, la biodiversidad y el proyecto revolucionario, las organizaciones que históricamente hemos investigado el tema y nos hemos movilizado por la defensa del agua y la vida junto a las comuidades amenazadas de la Sierra de Perija-Cuenca Guasare, presentaremos en un acto público y popular en la Plaza Bolívar de Maracaibo a la ciudadanía en general, las autoridades del Estado y los medios de comunicación, las conclusiones de nuestras investigaciones y lo que consideramos un camino necesario para la construcción de la patria Ecosocialista, Libre y Soberana.

Cabe destacar que las autoridades a quienes dirigimos esta invitación contarán con un asiento, pues la actividad ha sido planificada para escuchar, conocer y conversar sobre las conclusiones que el movimiento social y ecologista ha investigado y construido durante este tiempo.

Con el firme y sincero propósito de darle cumplimiento a la agenda popular para la defensa y protección de nuestros ecosistemas, la biodiversidad y el proyecto político revolucionario, y en rechazo contundente a las amenazas imperiales que atentan contra nuestra soberanía y la libre determinación de los pueblos, nos despedimos esperando su activa participación en tan importante evento junto a su equipo de gobierno responsable del tema que nos hemos propuesto debatir como política a seguir.

Organizaciones sociales y ecologistas del estado Zulia.
Comunidades indígenas Wayuu de la cuenca del Rio Socuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages