COMUNICADO A LA OPINION
PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LAS INSTITUCIONES ESTATALES DE LA FUERZA
DE MUJERES WAYUU, LA COMUNIDAD WAYUU DE AULAULIA, SINTRACARBON, CUT GUAJIRA
SINTRASEPECOL
Maicao - Terriorio Wayuu, 22 de
junio de 2014
El Movimiento Fuerza
de Mujeres Wayuu, junto con la comunidad wayuu de Aulaulia y los trabajadores de
los sindicatos Sintracarbón y Sintrasepecol, ante el conflicto provocado por el
cambio del subcontrato de la empresa de vigilancia de la Mina, queremos
manifestar:
- Nuestro apoyo y respaldo al paro pacífico realizado por los trabajadores de la empresa de seguridad privada de la mina cerrejón, representados en Sintrasepecol, que se inició el pasado día 20 de junio. Este paro constituye una forma de ejercicio del derecho humano de manifestación pacífica, derecho irrenunciable e inalienable.
- Nuestra solidaridad con los 860 trabajadores Wayuu y Alijuna que han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia del cambio de la empresa actual contratante de los servicios de seguridad privada.
- Nuestra solidaridad con la comunidad Wayuu Aulaulia, Km 34 línea férrea, municipio de Maicao, que ha sufrido la represión violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (en adelante ESMAD) como consecuencia de su apoyo al paro. Y nuestro apoyo a su reivindicación permanente de los derechos que como comunidad indígena, perteneciente al pueblo Wayuu le corresponden en virtud de la Constitución del País y de los Estándares Internacionales establecidos por la OEA y la ONU.
- Nuestra condena más enérgica a la represión violenta protagonizada por la ESMAD el dia 22 de junio contra la comunidad Wayuu Aulaulia y los trabajadores del paro.
- Nuestro rechazo a las políticas de tercericiación que realiza la empresa como estrategia para no reconocer y respetar los derechos laborales de sus trabajadores.
- Nuestra denuncia y rechazo a la violación de los derechos humanos que el Estado y la Mina Cerrejón están realizando de manera permanente en el territorio del pueblo Wayuu a través de la militarización permanente de sus territorios, la utilización de la violencia de manera sistemática y la negación de sus derechos territoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.