Quieren torturar El Ranchería, según ellos desviarán el Arroyo Bruno - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/19/2013

Quieren torturar El Ranchería, según ellos desviarán el Arroyo Bruno

De la misma manera que en nuestros cuerpos las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hasta las venas para darnos vida, así mismo funcionan los arroyos que con sus sutiles cauces nutren de vida a los ríos; esto hace el Arroyo Bruno en nuestro Río Ranchería, le da la vida.

Por, Miguel Iván Ramírez Boscán


Torturar y poco a poco asesinar el Rio Ranchería es lo que busca el Cerrejón con sus recientes pretensiones de intervenir con sus maquinas 3,6 Kilómetros del Arroyo Bruno, con la misma baja excusa de que en ese tramo hay un carbón de muy buena calidad y a una profundidad cercana, lo cual supuestamente haría un impacto ambiental menor que no afectaría para nada, incluso a sabiendas de que es el Arroyo Bruno el principal afluente del Rio Ranchería y que es además la fuente hídrica de varias comunidades aledañas.

El pasado 17 de diciembre de 2013, se llevó a cabo en Riohacha el Foro – Minería, Agua, Medio Ambiente y servicios públicos domiciliarios, el cual ha sido promovido por el comité cívico pro defensa del Rio Ranchería y de los intereses de La Guajira y que con la presencia de La Fuerza de Mujeres Wayuu, apoyados por la Unión Europea, se logró plasmar palabras que direccionen posiciones claras de unidad en la sociedad Guajira en general, donde los indígenas, población campesina, afrodescendiente y sociedad civil, empiecen a fijar voz fuerte y conjunta para decirle al Cerrejón y demás empresas multinacionales presentes en el territorio, de que no aceptamos mas atropellos.

Felipe Rodríguez, reconocido líder cívico en La Guajira, expresaba enfáticamente la necesidad de abrir los ojos ante las realidades que estamos afrontando, “Tenemos que reaccionar, mientras que los dueños de las multinacionales y la corruptela política se baña en descomunales riquezas, nosotros aquí estamos comiendo mierda”. Ante este panorama, el líder sindical Igor Díaz se expresaba también haciendo ver que lo que nos está permitiendo decaer cada vez más, era la nefasta indiferencia que existe en el ambiente de la sociedad guajira, “Empresas como el Cerrejón esta masacrando el medio ambiente y a nuestra gente y nosotros no estamos haciendo lo suficiente para defendernos”, esto comentaba mientras hacia un llamado nuevamente a la necesidad de buscar estrategias de unidad y protesta para exigir dignidad y respeto.


Este espacio fue aprovechado también para compartir un texto donde se expone un pliego de peticiones ante el estado, en el cual se recoge la voz y exigencias de La Guajira en general; todo aquel que le ha tocado soportar las inclemencias del abandono estatal y la arrogancia de las empresas mineras colocó aquí su voz y esperanza de que esta vez el estado tenga voluntad, porque aquí ya no nos aguantamos mas.


El llamado hermanas y hermanos de La Guajira, tanto de Colombia y Venezuela, organizaciones aliadas y demás interesados, unámonos de una vez, y en primera instancia frenemos de raíz las pretensiones del Cerrejón en desviar el Arroyo Bruno o cualquier fuente hídrica de nuestro territorio, pero a su vez, digámosle también que aquí no los queremos, ya nos han mentido y robado suficiente.

3 comentarios:

  1. Hola Miguel discúlpame por utilizar este medio para este mensaje. A donde te puedo escribir? cual es tu correo o celular? un saludo María Alexandra Mosquera correo electrónico malexmos@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel discúlpame por utilizar este medio para este mensaje. A donde te puedo escribir? cual es tu correo o celular? un saludo María Alexandra Mosquera correo electrónico malexmos@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. A la desviacion del arroyo Bruno se debe sumar la desaparición del arroyo La Puente que llegaba al Bruno antes de su desembocadura en el Ranchería y que Cerrejon acabo sin que veamos ninguna sancion por las autoridades pero tampoco ninguna opinion de la comunidad, Hay que exigir explicaciones por lo que han acabado antes de que el gobiernolespermita intervenir otros cuerpos de agua

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages