Articulo de opinión compartido por la hermana Wayuu
Olimpia Palmar, del clan Ipuana,
madre de 2 hijos, destacada periodista que dedica su vida
a defender la vida y el territorio.
En
Venezuela usar una wayuushein (vestido
de la mujer wayuu) es sinónimo de contrabandistas, bachaqueras (recolectoras
de alimentos) y es ver a la responsable de la escases de alimentos
en las ciudades como Maracaibo, San Francisco y otras cercanas
a la frontera con Colombia. Esta semejanza
que hacen de la mujer wayuu con
actividades ilícitas ha generado no solo una discriminación aberrante si no la
criminalización de la columna social del pueblo wayuu que se ha manifestado en insultos, golpes físicos , persecución psicológica, calificativos por los medios de comunicación y
redes sociales , además acentúa la vergüenza étnica en la población joven.
Si bien, en la crisis alimentaria en Venezuela influyen aspectos que ni siquiera nosotras
entendemos como el caso del
control del dólar y el dólar paralelo,
la inflación que según el BCV alcanza un acumulado del 39,6 % , la devaluación de
la moneda y la misma polarización reinante que te obliga hacer colas para adquirir productos de la cesta básica y que un día un
kilo de arroz te cueste 30 y al otro 40, esto refleja inmediatamente una falta de política pública con enfoque
diferencial al indígena, si en las grandes ciudades se hacen colas para
adquirir los productos de la cesta , en las comunidades indígenas no hay quien garantice tu derecho a la alimentación es decir la crisis alimentaria se siente y se vive de manera ahogante , y te obliga a ir a las ciudades a buscar tus alimentos , entonces por salir a buscar que comer te señalan de bachaquear los alimentos para Colombia porque llevas a tu pareja, primas, tías, pues solo quiero confesarles
que la búsqueda de la comida es una actividad colectiva para este pueblo y
si hemos ido a buscarla a la ciudad es porque no la tenemos
en nuestro territorio, y porque hace
muchos años nos hicieron creer que
sembrar era un acto de pobreza y para lograr el desarrollo de la nación tenías que estudiar y emplearte en el gobierno o en las grandes empresas que hoy
ocupan nuestro territorio ancestral.
Pero también quiero aclarar que si vamos 8, 12
, 15 o más mujeres al supermercado a
comprar comida estamos haciendo uso de nuestras costumbres tal como
lo expresa la constitución y no estamos ejerciendo ninguna actividad ilícita, tampoco
es nuestra culpa que Maikou (maizal)
ahora sea Colombia y el principal
mercado de alimentos y combustible venezolano, para nuestras abuelas era una comunidad más del territorio wayuu , así
como Ichitki, Suchiima, Jepira, Siapana, Jalaa´la entre otras y así la percibimos nosotras las
mujeres wayuu ,sabemos recocemos y auto demarcamos nuestro territorio como uno sólo.
Con
esta narración quiero expresarles que hay una violación latente contra nosotras las mujeres wayuu , que no nos están dejando caminos dentro de nuestro
tejido social y cultural, y ahora que hablo de reflexiones me viene a la
mente 2 casos
muy puntuales donde han asesinado a mujeres
indígenas wayuu, el caso de Zoe López que la asesinó el ejército por cargar arroz en un vehículo 350 y
el de Erly que la asesinó su cuñado en la Parroquia Sinamaica ambos casos están impunes yo me atrevería a afirmar que es por
la única razón de ser mujeres indígenas.
El
asesinato de mujeres no está permitido
dentro de los códigos penales y de honor
de la nación wayuu por su condición de
dadora de vida y es la única que hereda
el clan , por lo que cuando asesinan a una mujer exterminan un clan e incluso exterminan al pueblo wayuu , ya que son ellas
las que heredan la sangre y sin sangre de mujer no hay nación wayuu.
Para el estado Venezolano el problema de “contrabando”
se resuelve con presencia militar y la calidad de vida del wayuu se
proyecta en el consumo (vivienda, programas sociales de educación, salud y distribución de bolsas de comida ),
pero el pueblo wayuu demanda la
construcción de un modelo alternativo de desarrollo y buen vivir, con
garantías de territorio, alimentación,
educación, economía , fuentes de trabajo propios
además que permita la armonía con la madre tierra (Mma) y ese es el reto que tenemos las mujeres wayuu para garantizar la pervivencia del pueblo en el tiempo
y en el espacio.
@Olimpiapalmar
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