ONIC Interpone Acción de Tutela contra Superintendencia de Industria y Comercio - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/04/2011

ONIC Interpone Acción de Tutela contra Superintendencia de Industria y Comercio

Ante Tribunal Superior de Bogotá




Comunicado ONIC. El 11 de julio la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, interpuso ante el Tribunal Superior de Bogotá, una Acción de Tutela en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de que esa entidad revoque de manera inmediata las resoluciones mediante las cuales entregó a un particular no vinculado ni autorizado por los pueblos indígenas, el derecho exclusivo al uso de marcas y símbolos que hacen parte de su patrimonio cultural.

Las autoridades indígenas rechazamos la arbitraria medida que por la vía de una simple resolución, entrega a un particular derechos y propiedad que también hace parte del patrimonio cultural de la Nación, pese a que ese particular había sido previamente denunciado.
Las ilegales resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, se conocen en momentos en que los pueblos indígenas hemos sido convocados a consulta sobre proyectos de ley que el gobierno nacional va a presentar al Congreso de la República en la siguiente legislatura y que precisamente deben surtir el trámite constitucional de indagar a los pueblos indígenas sobre los temas que sean susceptibles de afectarlos a fin de evitar que se declare su inconstitucionalidad por obviar esta obligación. Las diferentes dependencias oficiales deberían ser respetuosas de la Constitución y la Ley y entender que no es admisible por un lado se envíen señales de respeto y por otro se tomen medidas administrativas tan graves, como las resoluciones que entregan a un particular de manera inconsulta, los bienes materiales y espirituales de los pueblos.
Mientras desde el Congreso de los Estados Unidos se llama al Gobierno al respeto por los derechos de las minorías para la aprobación del TLC, la Superintendencia de Industria y Comercio actúa como rueda suelta. No es lógico que a los pueblos indígenas nos nieguen el derecho a identificar los productos comerciales con nuestros nombres, como ocurrió cuando negaron al Pueblo Nasa registrar la marca Coca Sek y por otra parte sin ninguna consideración válida, la Superintendencia se niegue a estudiar las denuncias contra comerciantes inescrupulosos y por el contrario les entregue nuestro patrimonio, en lugar de sancionarlos conforme a las normas.
Llamamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por los usurpadores de marcas y se nieguen a consumir alimentos de hoja de coca que identifican con nombres como Coca Indígena, Mama Coca, Mambe y Coca Sagrada, entre otros. Exigimos una rigurosa investigación a los organismos de control, como Fiscalía y Procuraduría sobre los funcionarios de la Superintendencia han cometido estos atropellos. (http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=37089)



La Resolución de la discordia
Lo que llevó a los pueblos indígenas, en cabeza de la ONIC, a interponer la Acción de Tutela fue la Resolución 28752 -mayo 30 2011- concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio al ciudadano Héctor Alfonso Bernal Sánchez, quien según varias organizaciones indígenas, un oscuro personaje que utiliza de manera abusiva desde hace varios años símbolos de los indígenas en alimentos de hoja de Coca. La Resolución implica, según los pueblos indígenas, que desde junio próximo los indígenas que usen en sus productos comerciales o artesanales palabras como Coca, Indígena o, incluso, ciertos símbolos que los identifican, podrán ser demandados por el delito de usurpación de marcas y patentes en razón de que un particular es ahora propietario de esas marcas comerciales.
En carta enviada, mayo 2009, por la ONIC a la Dra. Ligia Matilde Atehortua Jiménez (jefe División Signos Distintivos de Superintendencia de Industria y Comercio) señala que “la misma persona que está intentando los registros de las marcas expuestas las usa desde hace por lo menos dos años y tiene una página de internet con el nombre “Coca Indígena” www.cocaindigena.org. En ella anuncia productos de hoja de Coca y claramente utiliza símbolos y fotografías de indígenas y en general los elementos que llevan a pensar al consumidor que esa es una página de algún pueblo u organización indígena, pues no aclara lo contrario en los textos que presenta”.
En la misma solicitud la ONIC advierte que existen varios puntos de comercio asociados o dirigidos por la misma persona que se anuncian como se refiere atrás y por supuesto la naturaleza de estos establecimientos no es indígena, con lo que una vez más se violentan las normas respectivas”.
En este sentido la ONIC solicita a la superintendencia actuar de inmediato cuando una infracción de estas se comete, “aspiramos que pueda ser posible la construcción de un canal de comunicación que permita cumplir normas superiores como las que defienden los valores de los pueblos indígenas, el derecho a decidir qué hacer con nuestro patrimonio biológico y cultural y a exigir que se pague por los daños o engaños que se hagan en nuestro nombre o usándonos como mampara de actividades comerciales no consentidas”.
En el mismo sentido los pueblos indígenas, en la misma misiva, conminan a “la Superintendencia a establecer un mecanismo de consulta previa, para tratar los casos de registros de marcas o uso de patrimonio cultural o biológico con fines comerciales a fin de proteger los bienes y derechos que nos son propios, esto con fundamento en normas como las siguientes: el numeral 1 del artículo 2 y los artículos 6 y 12 del Convenio 169 de la OIT, ratificado mediante ley 21 de 1991, y las decisiones de la Corte Constitucional que han exigido en ocasiones diversas el cumplimiento del instrumento de la Consulta”.

Tomado de:  www.onic.org 

4 comentarios:

  1. condenas por tu propio beneficio, le das la espalda a tu cultura, como acusas al corazón que brinda amor,y a costa de lo quesea pretendes mono pilizar algo que es de la humanidad me das pena

    ResponderEliminar
  2. considero de que esto es un mal ambiente pues esto va a quedar en que nadie va atener esta hoja sagrada preocupense mas bien por ofrecerle a dios esta hoja pues asi lograra curar muchas personas .... y de que sirven tantas envidias que se tienen si con el simple hecho de nosotros como usuarios conocerla consumirla y saber que ha sido lo mejor ... nisiquiera el gobierno esta peliando por ello y si ustedes ... que tristeza que antye los ojos del mundo esten haciendo estas publicaciones de tan bajo calibre .. dejando a un lado enseñanzas indigenas no hablemos de culturas porque nuestros ancentros no creo que hicieran esoo la envidia mata y el capitalismo asesina ... pero nada peor que nos prestemos para eso ... ciudadanos pensemos algon : NO NOS DEJEMOS INVADIOR POR ESTOS COMENTARIOS APOYEMNOS LUCHANDO POR ESTOS PRODUCTOS QUE HAN HECHO DE NOSOTROS UNA MEJOR SALUD

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo Sr Jaime , pero sera complicado crear un pensamiento colectivo , se debería empezar claramente por cada uno luego nuestros dirigentes,,,, como pretendemos que los ciudadanos mantengan respeto por algo tan valioso como la coca indígena si aun ni siquiera notan q lo que sale del grifo de la llave es mas valioso que el crudo o el oro, sera largo el camino pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  4. es verdad señor alejandro pero algo si puedo estar seguro que si las mismas personas que son ""dueñas"" como tratan de mostrar ellos la hoja de coca cunado la naturaleza es de todos no dejan de discutir contra alguien que lo unico que hace es dar salud brindar con la hoja de coca productos de calidad .... deberian como ponerse primero a cuadrar ideas y mirar o mostrar donde dice que la hoja de coca es de ellos y nadie mas pueden usarla

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages