El Resguardo de Zahino, suspende proceso de consulta previa por construcción de nueva linea férrea en territorio Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/23/2011

El Resguardo de Zahino, suspende proceso de consulta previa por construcción de nueva linea férrea en territorio Wayuu

Son muchas Las comunidades wayuu del sur de la guajira, las comunidades afro descendientes que por décadas han sido afectadas por los impactos de la implementación de proyectos mineros en sus territorios, como son muchas también las historias alrededor de la llegada e instalación de estas empresas transnacionales en territorio guajiro.

Hace 30 años el complejo carbonífero a cielo abierto de cerrejón se enclavo en estas tierras y han sido 30 años donde el estancamiento y la miseria a aumentado en estas tierras de sol y arena. Hoy de manera triste pareciera repetirse la historia sin ninguna talanquera, funcionarios públicos felices por la llegada de nuevas empresas a la región como es el caso de la empresa brasilera MPX, la empresa canadiense Pacific Rubiales y la empresa Cerrejón que insiste en seguir depredando nuestro medio ambiente y un sinnúmero más de empresas transnacionales.

Hoy el ejemplo nos lo da El resguardo wayuu de El Zahino, que en día de ayer agosto 21, en convocatoria realizada por el Ministerio del interior y de Justicia para la apertura del proceso de consulta previa sobre la implementación del proyecto integrado de MPX, sobre la construcción de una nueva línea férrea que atravesara este territorio, dio un NO rotundo y contundente frene a la posibilidad de realización de este proyecto por sus territorios.

Apartes del documento que presentaron al Ministerio del Interior dirigido a la Doctora Paola Bernal, coordinadora del grupo de consulta previa del Ministerio del Interior y de Justicia :

“Entendemos, que la Consulta Previa (CP), así como el Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI), son derechos que nos asisten a los pueblos indígenas, derechos contemplados en instrumentos internacionales como el Convenio 169 para Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT), el cual a su vez, ha sido ratificado por Colombia a través de la Ley 21 de 1991; y la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), bajo la premisa de la libre determinación.

Por lo anterior, en ejercicio de nuestro derecho inalienable de autonomía para discernir frente a la imposición de proyectos que se ejecuten en nuestro territorio y nos afecten directamente, nos permitimos anunciar que de manera definitiva e irrevocable, damos por finalizadas las supuestas “preconsultas”, así como toda supuesta consulta que se pretenda llevar a cabo en nuestro territorio, ya que por unanimidad, la asamblea extraordinaria del Resguardo Wayuu de Zaino, ha decidido que en nuestro territorio ancestral, no se permitirá la construcción de ninguna línea férrea, ni mucho menos, la exploración ni explotación de nuevos yacimientos hidrocarburos o de carbón, por parte de ninguna compañía que nos afecta de manera general."

Así, se dio por culminada un iniciado proceso de pre consultas y aperturas de consulta con las empresas antes mencionadas en esta comunidad, cabe destacar que otras comunidades del sur de la guajira han intentado hacer este tipo de cancelaciones de estos procesos, pero al parecer pueden más las prebendas y “garantías” ofrecidas por las multinacionales para poder incidir en otro tipo de decisiones de las comunidades. De esta manera nos permitimos denunciar que las compañías MPX, Pacific Rubiales y El Cerrejón, acompañadas del Ministerio del Interior y de Justicia, están ejerciendo presiones a las comunidades y resguardos Wayuu para que se acceda a la implementación de los proyectos que se pretenden llevar a cabo en Wounmainkat - Nuestra Madre Tierra.

La comunidad wayuu de El Zahino se tomó la tarea de reflexionar de manera interna sobre las afectaciones al territorio por la posibilidad de la implementación de este nuevo proyecto.

Por tal razón el Resguardo Wayuu de Zahino solicita todo el acompañamiento y apoyo de las diferentes instituciones responsables de la garantía de sus derechos, ya que especialmente tememos por nuestra protección.  Es bien sabido que una vez se inicia la resistencia frente a la implementación de éste proyecto, continúan las presiones representadas en amenazas para las y los dirigentes que luchamos en este sentido.


Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones amigas a nivel nacional e internacional y demás comunidades para poder seguir protegiendo nuestros territorios de la garra de las transnacionales.

Porque en Wounmainkat, Nuestra Madre Tierra
 Los Únicos Gigantes Somos los Wayuu

22 de agosto de 2011
Jasay Epieyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages