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25 Noviembre 2010, 11:11 AM
Aishi Piata pura
Escrito por: Chiqui Vicioso (luisavicioso@hotmail.com)
Son diez las compañeras que han venido del mundo indigena latinoamericano a entrenarse como documentalistas en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Seis son de la etnia Wayu, de la frontera colombo venezolana; una es del Amazonas Yekuana, otra de Guatemala, hay una mapuche, de Chile, y una Aymara de Bolivia.
Akene Adhawanato, dice la del Amazonas, joven, bajita, con sus collares de cuentas en el cuello, las piernas y la cintura. Quiere que me entere de como se dice buenos dias en su lengua.
Wattama Jumoi Jupushuva, responden las seis que han llegado de la frontera colombo venezolana, del pueblo Wayu que no admite las fronteras coloniales y se desplaza libremente entre los dos paises.
Mary Mary Lamgen, responde la delegada de los mapuches, quien me emociona doblemente porque viene de Temuco, la ciudad de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda.
Allyn Punchay Kachun, dice en Quechua la de Bolivia, de una etnia donde se hablan 52 idiomas, de los cuales solo se han codificado 36.
Es otro universo, otra cosmovision, pienso emocionada, mientras me apresto a construir con ellas el analisis de genero, es decir, explicarles como se construye la mujer y como se construye el hombre, a traves de esos agentes de socializacion que son la familia, la escuela,la iglesia,la comunidad, la legislacion, y los medios de comunicacion, entre otros, y que el problema no radica en la socializacion, proceso natural, sino en que es desigual.
Tremendo desafio cuando se trata de culturas indigenas donde, como en el catolicismo, se tiende a asumir la tradicion como palabra de Dios, o los dioses. Y tremenda tarea cuando lo que se quiere lograr es que miren con nuevos ojos de mujer sus costumbres, su comunidad, la relacion con sus padres, compañeros, hermanos, hijos e hijas. Sin esa mirada no podran documentar sus experiencias, su cultura, desde su particular y rescatado humanismo como mujeres que dan a luz y a la luz la otra mitad de la humanidad y la socializan, para su bien o para su mal.
Eso estoy intentando hacer en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, mientras el corazon me humedece los ojos y solo puedo decir:
AISHI PIATA PURA, que significa: "USTEDES PARA MI SON UN DOLOR EN EL CORAZON".
Tomado de:http://elnacional.com.do/opiniones/2010/11/25/67546/Aishi-Piata-pura
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11/27/2010
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El NotiWayuu es un blog de monitoreo de información sobre pueblos indigenas y especialmente mujeres indígenas en Colombia y el mundo. Al ser les fundadores de este blog pertenecientes al Pueblo Wayuu, también producimos contenido único desde lo que sucede en nuestro territorio.
Las tribus wayuú, deben saber que el Emperador Carlos V de España "Declaro mediante la Cedula Real del 1 de mayo de 1543, al Cabo de la Vela, como ciudad independiente de las Gobernaciones Vecinas, con 8 leguas de radio por cada lado, sometida en un todo a sus autoridades locales elegidas por los vecinos" osea son Territorios ancestrales autonomos, que podrian demandar su reivindicacion ante el Concejo de Estado. Espero sus comentarios hugorey98@hotmail.com
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